Las tecnologías lejos de fomentar el aprendizaje aíslan a las personas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el marco de la FIL se desarrolla el 1er Encuentro de Lectura en la Educación Superior, convocado por el programa universitario “Letras para volar”

Con el aumento y la difusión de herramientas tecnológicas no mejoramos el nivel de aprendizaje, no tenemos amigos reales y estamos aislados en nuestra misma realidad, afirmó el doctor Enrico Bocciolesi, de la Universidad eCampus de Italia, quien impartió la conferencia magistral “Lectura y humanidad”, en el 1er Encuentro de Lectura en la Educación Superior, que se desarrolla en el marco de la 30 Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).
 
“Necesitamos movernos a un espacio más globalizado y, sobre todo, intercultural. Globalizado a nivel de relaciones, no de herramientas; a nivel de conexiones entre personas, entre sociedad”, dijo durante el encuentro organizado por el Programa de Fomento a la Lectura “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).
 
En la inauguración del encuentro, la directora de “Letras para volar”, doctora Patricia Rosas Chávez –también coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG–, destacó que esta primera edición del foro es generar un espacio de confluencia para investigadores que trabajan en diferentes líneas relacionadas con la lectura.
 
Dio a conocer que actualmente en la UdeG se analiza la propuesta para una maestría interinstitucional en Literacidad, que podría iniciar el próximo mes de febrero. “Queremos integrar un programa curricular moderno, flexible, con una comprensión amplia de la literacidad, porque la gran competencia que tenemos que desarrollar es la lecto-comprensión, la escritura. No hay educación posible, no hay crecimiento económico, no hay desarrollo social sin el progreso de estas capacidades”, subrayó.
 
En el inicio del encuentro también estuvieron presentes la directora general de Bibliotecas de la UNAM, doctora Elsa Ramírez Leyva y la doctora Isabel Morales, miembro del Comité Permanente de la RIUL y de la Universidad de Cádiz, España.
 
Participan especialistas de distintas universidades de Europa y Latinoamérica. El encuentro continuará esta tarde y este miércoles 30 de noviembre con diversos seminarios, conferencias y mesas de trabajo.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2016

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo