Las “Sor Juanas” declaran su amor por Sor Juana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ganadoras del premio se reúnen en FIL en una lectura polifónica de la narradora novohispana

Las ganadoras del Premio Sor Juana declararon su amor y su admiración por la escritora novohispana, en una lectura polifónica que se volvió una amena charla que tuvo como testigos a los asistentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La chilena Nona Fernández, quien obtuvo el premio en 2017, comparó a sor Juana con una estrella “con una fuerza explosiva interior” que brilló en sus textos. También, en tono de broma, recordó que cuando recibió el premio tenía 46 años y cinco meses, la misma edad que la narradora tenía cuando murió en 1695. Y después de la premiación, lo que único que pensaba era que quería sobrevivir al premio.

“La coincidencia me perturbó bastante cuando lo descubrí. Debo decir que esperé sinceramente sobrevivir al premio, y lo hice y supe que en el mapa astral de la literatura todas y todos estamos entrelazados por hilos invisibles, en una posta de saberes y letras, de luces y sombras que comenzó hace tanto tiempo”, dijo.

La mexicana Cristina Rivera Garza se salió del protocolo, y en lugar de ofrecer una intervención a algún texto de sor Juana, repartió estampitas con su imagen, a la manera de los santos y vírgenes para que el portador se libre de “hombres necios”. Además, leyó algunos memes en los que se hace una reinterpretación “milenial” de los textos de la poetisa.
 
“‘Ponle ahí, no soy adivina, si te gusto, llégame’. ‘Pero, sor Juana, no podemos escribir eso, la censura’. ‘Está bien, ponle, salgan signos a la boca/ de lo que el corazón arde/ que nadie creerá el incendio/ si el humo no da señales’”, expresó la cronista y narradora provocando la risa de los asistentes.
 
La argentina Claudia Piñeiro recalcó el pensamiento de sor Juana, que consideró similar a la corriente feminista que recorre por estos meses a los países sudamericanos. La narradora hizo referencia al movimiento de los “Pañuelos verdes”, que demanda aborto legal y seguro en particular en Argentina y en los países latinoamericanos, en general.  
 
“Ahora que estamos todas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, vencer”, dijo con la mano empuñada y un pañuelo verde, haciendo alusión a las manifestaciones proaborto que han surgido en su país natal.
 
“La fuerza de colectivos de mujeres de hoy, en el siglo XXI, nos permite entonar ese canto que sor Juana no tuvo, ante críticas despiadadas las sorjuanas de hoy, anónimas o públicas, contamos con algo con lo que ella no contó en aquel momento histórico: la sororidad del colectivo de mujeres”, aseguró.

La novohispana supo usar su talento y desobedecer, y no ceñirse a cómo los hombres le decían que tenía que vivir y hacer, añadió Piñeiro
 
“Sor Juana Inés de la Cruz luchó por tener educación en un mundo en el que no estaba visto bien que una mujer la tuviera, por eso entró en una orden religiosa”, recordó.
 
En la reunión participaron, además, las escritoras Gioconda Belli, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo, Angelina Muñiz-Huberman y Laura Restrepo.
 
 
A t e n t a m e n t e
Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco,
30 de noviembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: