Las reformas electorales en México y el sexismo lingüístico parte de las Cátedras de Investigadores Nacionales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Propiciar el diálogo entre alumnos y especialistas

Los días 2, 3, 5, 8 y 19 de febrero se llevarán a cabo las Cátedras de Investigadores Nacionales, organizadas por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a través de a División de Estudios Políticos y Sociales. Desde hace cuatro años, dichas cátedras se han convertido en una plataforma para mostrar los avances en las investigaciones de los especialistas en las ciencias sociales y al mismo tiempo han permitido establecer un diálogo con la comunidad universitaria.

María Guadalupe Moreno González, directora de la División de Estudios Políticos y Sociales del CUCSH, asegura que el programa se ha ido fortaleciendo poco a poco: “Tenemos una cátedra que ya tiene veintiséis personas inscritas. Los encuentros entre alumnos e investigadores resultan muy productivos y se convierten en un espacio para discutir sobre temas específicos. El propósito es buscar la actualización profesional en los participantes”.

Las Cátedras de Investigadores Nacionales pueden ser cursadas por alumnos que pertenezcan a los programas educativos de CUCSH o a la Red Universitaria. Para los estudiantes de licenciatura, el requisito es tener cubiertos el 60% de los créditos. En el caso de los alumnos de posgrado, deberán contar con una  autorización por escrito de su tutor o coordinador de junta académica. Cada cátedra se compone por un total de ochenta horas divididas en sesenta de trabajo presencial y veinte de trabajo independiente.

En esta ocasión se impartirán trece cátedras, algunas de ella son: “La presencia de Estados Unidos y la naturaleza de su poder”; “La modernidad en el cine mexicano”; “Subjetividad, género e identidades”; “La formación de la subjetividad en la sociedad contemporánea. Un análisis desde la violencia”; “Sexismo lingüístico” y “Doscientos años de reformas electorales en México”.  Para acceder al programa y horarios completos, los interesados pueden dirigirse al sitio: http://www.cucsh.udg.mx/catedrasnacionales/programa.htm. Las inscripciones pueden realizarse a través de la dirección electrónica: http://148.202.18.157/catedrasnacionales/. Mayores informes en el correo: cátedras.nacionales@csh.udg.mx

Guadalajara, Jal., a 26 de enero de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: