Las elecciones son espacio para discutir los problemas en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan en la UdeG el libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática

Las elecciones deben ser vistas como una oportunidad para que los mexicanos reflexionemos y discutamos sobre nuestros problemas nacionales, afirmó el expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.
 
Durante la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, Woldenberg afirmó que la democracia debe ser también confrontación de ideas de manera pacífica, terreno al que deben abonar los procesos electorales.
 
“La democracia es también confrontación de las diversas corrientes políticas, de un modo participativo y pacífico que deriva en las elecciones, que deberían ser vistas como oportunidades para presentar y discutir públicamente los problemas nacionales”, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 
 
En el panel de discusión sobre la publicación, Woldenberg afirmó que la calidad de “nuestra germinal vida democrática” dependerá en buena medida de la calidad del debate público antes y durante los comicios electorales.
 
“Si lo único que aparece en los medios o lo que ve la sociedad son los dimes y diretes y las ocurrencias que acompañan a las contiendas electorales, la deliberación de ideas que debe acompañar a los comicios se adelgaza o desaparece”, aseguró.
 
Por su parte el Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, al comentar el libro dijo que los jóvenes son más críticos y reflexivos que antes y están dando un giro a la contienda política, por lo que su participación dejará huella en el proceso electoral de 2012, lo que calificó como “esperanzador”.
 
Afirmó que las instituciones de poder, los actores políticos y las estructuras de poder continúan operando como si los jóvenes fueran los mismos de antes, como si la sociedad apenas hubiera cambiado y dijo que  uno de los retos de las universidades mexicanas es lograr entre los jóvenes una formación para la democracia que impulse actividades donde se practique la comprensión, la tolerancia, la pluralidad y el diálogo. 
 
“Es imposible consolidar la democracia mexicana si las instituciones de educación superior no asumimos nuestra responsabilidad y compromiso en la formación de ciudadanos conscientes, pensantes, críticos y comprometidos, con una visión democrática y participativa. Hoy esperamos que los candidatos hagan los propio”, dijo.
 
El libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática fue coordinado por los académicos Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y Pedro Salazar quienes reunieron 34 artículos y ensayos breves agrupados en 19 temas, como educación, ciencia tecnología, salud, medio ambiente, cultura, derechos humanos, género y vejez, escritos por diversos especialistas.  


Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas