Las didácticas deben centrarse en que el alumno aprenda a aprender

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Iniciaron los trabajos de Conectáctica 2013 “Las didácticas centradas en el aprendizaje del estudiante”

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, así como los cuerpos académicos Sociedad de la información y gestión del conocimiento, y el de Gestión, innovación e investigación educativa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), iniciaron los trabajos de “Conectáctica 2013: didácticas centradas en el aprendizaje del estudiante”.
 
Durante la inauguración, la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, doctora Patricia Rosas Chávez, explicó que Conectáctica, que surgió en el 2010, busca ser un espacio para compartir las buenas prácticas de los docentes y acercarse al uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
 
Las prácticas de los maestros en términos generales siguen siendo las  tradicionales, las mismas con las que ellos aprendieron, afirmó; sin embargo, en la actualidad el aprendizaje debe estar centrado en el alumno, que es además el modelo de la UdeG.
 
Las didácticas consideradas son muy sencillas pero tienen un impacto positivo en el aprendizaje y ya han dado muy buenos resultados en algunos centros universitarios, comentó. En el aprendizaje de estas didácticas por parte del maestro, agregó, se busca que no se consuma mucho tiempo ni se revisen contenidos excesivos, sino que se practique y que el docente profundice e investigue conforme lo necesite.
 
Entre las didácticas consideradas, puso como ejemplo el estudio de caso en el que se verá qué es, para qué sirve, cuántos tipos hay, cuándo usarlos, la consideración de una guía para implementarlo, resultados que se pueden obtener, en qué disciplinas es más útil y sobre todo aplicarlo.
 
La doctora Patricia Rosas concluyó que lo que se pretende con este evento es promover entre los profesores un espacio para compartir y mejorar las prácticas docentes, a fin de que los resultados se reflejen principalmente en el aula, con los alumnos.
 
Los profesores de la UdeG que acuden a Conectáctica 2013 tendrán diversas actividades como talleres y las siguientes conferencias: Perspectivas del software libre en los procesos docentes educativos, Prácticas docentes innovadoras en la UdeG, Estrategias de aprendizaje y nuevas conectividades y Tendencias internacionales sobre evaluación de resultados de aprendizaje, que dictarán especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba, y de la UdeG.
 
Conectáctica se lleva a cabo en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del 28 de febrero al 1 de marzo. 
 
Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2013
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas