Las dictaduras del siglo XX serán analizadas en Encuentro de Humanistas

Entre los participantes destaca la activista argentina y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto

Las dictaduras del siglo XX, sus consecuencias y enseñanzas es el tema en torno al cual girará el Encuentro de Humanistas 2014, que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 6 de diciembre, de las 18:00 a las 20:50 horas, en el salón 4, planta baja, de Expo Guadalajara, así lo informó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien conducirá el encuentro.

Dijo que en Latinoamérica todavía quedan las heridas abiertas que dejaron diferentes dictaduras como la de Chile y Argentina, hay personas que todavía están afectadas y dolidas a consecuencia de los abusos de esos regímenes.

En el Encuentro de Humanistas se tratará el tema de las dictaduras, con la finalidad de reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para que no vuelvan a ocurrir estas formas de gobierno que, generalmente, amparan regímenes que protegen el capital trasnacional, con alianza de las burguesías locales, explicó Navarro Navarro.

Sugirió que las sociedades no están libres del riesgo de volver a sufrir una dictadura, y añadió que la fuerza de las armas puede trastocar el orden que se da en una sociedad para crear un régimen de derecho. “En cualquier momento los grandes intereses que no conocen de escrúpulos, ni de fronteras, pueden destruir la vida pacífica de una nación”.

El encuentro tendrá como participantes invitados a Estela Barnes de Carlotto, activista argentina, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y ganadora del Premio Houphouët-Boigny al fomento de la Paz, entregado por la UNESCO; Carlos Mateo Balmelli, doctor en Derecho Público que se ha desempeñado como Vicecanciller, presidente del Congreso y senador de Paraguay.

Participarán también Taty Almeida, escritora, activista argentina por los derechos humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Teresa Andruetto, escritora argentina ganadora del Premio Hans Christian Andersen y Diana Bellessi, una de las representantes más valoradas de la poesía argentina posterior a la dictadura militar.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre 2014