Las ciencias sociales tienen mucho que aportar en estos tiempos de crisis: Pablo Arredondo

Como una prioridad en su administración, el rector del CUCSH impulsará el nuevo campus universitario

Impulsar un nuevo campus universitario, facilitar el trabajo de los académicos y desarrollar nuevas áreas de las ciencias sociales, además de mantener el prestigio y relevancia que ha aportado la Universidad de Guadalajara en las humanidades a la sociedad, son algunas prioridades del recién electo rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez.

Honrado por el cargo que ahora ostenta, Arredondo Ramírez, licenciado en ciencias de la comunicación, maestro en desarrollo internacional de la educación por la Universidad de Stanford, así como doctor en el programa de ciencias sociales, de la UdeG, dice que el CUCSH ha sido un semillero de personajes que han sobresalido en diversas disciplinas: en las humanidades, en las letras, en las áreas del derecho, en la historia y, en general, en las disciplinas que se trabajan al interior del centro universitario.

“Nuestra responsabilidad es entonces mantener esa tradición e incrementarla en la medida de lo posible, dar los apoyos para quienes se forman ahí y quienes se desempeñan como profesores e investigadores, para que ellos tengan una proyección amplia al interior y al exterior. Lo que habremos de hacer es que no haya contratiempos y junto con eso, impulsar o desarrollar nuevas áreas que puedan tener pertinencia social”.

Arredondo Ramírez fue director y fundador (1986-1991) del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) y es profesor-investigador del 2001 a la fecha. Fue consejero local del estado de Jalisco (elecciones federales de 1997), del Instituto Federal Electoral; coordinador (1995-2001) de la Unidad de servicios editoriales, del CUCSH, además de fundador y director editorial (1994-1995) de la revista Signos, cultura y sociedad.

Un aspecto prioritario que la administración de Arredondo Ramírez impulsará es la mejora de la infraestructura física del centro universitario, ya que “la comunidad universitaria ha crecido mucho en los últimos años, y las condiciones ya no son como quisiéramos. Hay un proyecto en marcha para la construcción de un nuevo campus, que aunque nos llevará todavía tiempo y mayores recursos, tendremos que seguir impulsando, a fin de tener mejores condiciones que favorezcan a los estudiantes y docentes”.

Autor de libros como Comunicación social, poder y democracia en México, Los medios de comunicación de Jalisco. Una visión preliminar, Tres hipótesis en torno a la publicidad y La investigación de la comunicación en México: logros, retos y perspectivas, agrega que durante su administración buscará que las diferentes disciplinas impartidas en el CUCSH, sean proyectadas en beneficio de la comunidad, “porque ahora más que nunca, las ciencias sociales tienen mucho que aportar en situaciones de crisis como las que está viviendo el país y el estado”.

“Éste es un momento importante para renovar votos en muchos sentidos: para retomar, reencauzarnos y concentrarnos en lo que es la tarea fundamental de la universidad, cuya labor esencial es la creación, desarrollo y recreación del conocimiento por medio de la cultura. Creo que lo que todos queremos es trabajar en paz, tranquilos, y ser lo más productivo posible en lo que nos corresponde, que es la actividad académica”.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta