Lanzan convocatoria Premio Nuevas Plumas del Periodismo

Será un premio dedicado a autores jóvenes y se entregará en la próxima edición de la FIL

Brindar oportunidades y abrir nuevos espacios para los jóvenes autores, será uno de los principales objetivos del premio Nuevas Plumas del Periodismo. Este reconocimiento se otorgará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su próxima edición y estará dedicado, en exclusiva, a crónicas inéditas escritas en español.

Juan Pablo Meneses, escritor y periodista chileno, es una de las figuras involucradas en la creación de este premio: “Tengo mucho contacto con la Escuela de Periodismo Portátil y con personas jóvenes de habla hispana que se encuentran alrededor del mundo. La constante es que siempre me escriben con la inquietud de querer publicar sus trabajos”. Agregó que “la intención es abrir espacios. Por un lado vemos que hay revistas muy importantes en Latinoamérica que les faltan voces nuevas, y por otro lado, están los jóvenes que necesitan encontrar publicaciones para exponer sus trabajos narrativos. Así que este premio definitivamente será un buen puente”.

El premio Nuevas Plumas del Periodismo representará una plataforma para quienes estén interesados en desarrollar periodismo narrativo. Podrán participar jóvenes que no necesariamente laboren en algún medio de comunicación. Una de las partes más significativas de este reconocimiento es que el ganador será publicado simultáneamente en distintos países por reconocidas revistas, entre ellas: Etiqueta Negra (Perú), Soho (Colombia) y Emeequis (México).

Además, se publicará un libro con las 15 mejores crónicas que en su versión electrónica podrá descargarse de forma gratuita desde la red. El triunfador también recibirá un premio económico y se le otorgará una beca a través de Medios UDG.

La presentación oficial con las bases de concurso para el Premio Nuevas Plumas del Periodismo será el 1 de enero de 2010. Se abrirá un sitio a través de Internet y los trabajos se recibirán del 1 de abril hasta el 1 de septiembre de ese año. La presentación del ganador será el 1 de diciembre de 2010 en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2009
Texto: Edgar Corona