Lanzan campaña para detección oportuna de cáncer de próstata

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Inicia en noviembre y serán apoyados, de manera gratuita, 6 mil pacientes de 40 años o más con consultas médicas y mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA)

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común entre la población masculina adulta. Por esta razón, y con el fin de promover entre la población la detección oportuna de este mal y el cuidado de la salud masculina, se realizará la campaña “¡Éntrale!” contra el cáncer de próstata durante el mes de noviembre, con motivo del Mes del hombre y el Día Internacional del Hombre –que es celebrado el 19 de noviembre–, afirmó el doctor Rafael Santana Ortiz, Director de la unidad Fray Antonio Alcalde, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
 
Serán apoyados, de manera gratuita, seis mil pacientes de 40 años en adelante con consultas médicas y mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA), y se harán también descuentos en tratamiento. La campaña obedece a la necesidad de un diagnóstico adecuado, confiable y oportuno del cáncer de próstata, detalló.
 
Se une a este esfuerzo la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Fundación Universidad de Guadalajara, la Coordinación de Egresados y Exalumnos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el HCG.
 
Participan, además, el Grupo UROVANGUARDIA, Innovación en Urología Médica y Estética; Grupo RIO, Laboratorio Clínico /Diagnóstico Médico, y la Clínica de Radioterapia de Occidente.
 
Curable si es detectado a tiempo
En Jalisco son registrados alrededor de mil casos anuales de cáncer de próstata, reportados por la Secretaría de Salud (SSJ), informó el doctor Jaime Becerra Cárdenas, adscrito al Servicio de Urología de la unidad Fray Antonio Alcalde.
 
Destacó que muchos pacientes no acuden a tiempo a atención urológica. En el caso de este hospital, de los casos de cáncer que llegan por primera vez entre 60 y 70 por ciento presentan un estado avanzado, lamentó.
 
El Director de UROVANGUARDIA y egresado de la UdeG, doctor César Antonio Hermosillo Navarro, dijo que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en México, pero es un tumor cien por ciento curable siempre que se detecte a tiempo.
 
Uno de cada siete hombres va a tener el riesgo de padecer cáncer de próstata. Si además tienen un familiar que lo ha padecido, abuelo, papá o hermanos, el riesgo puede aumentar dos veces; y si fueron dos los familiares que tuvieron la enfermedad, el riesgo es tres veces más.
 
Indicó que 69 por ciento de los pacientes que llegan a los 80 años podrían presentar cáncer de próstata, de ahí la importancia de esta campaña.
 
Los interesados en la campaña pueden entrar a la página http://entraleudg.mx/, y después de llenar el registro les va a llegar un correo electrónico de confirmación, en el que se les indicará el domicilio del hospital al que tienen que acudir; dos de los que están participando en la campaña son el HCG y el Hospital Ángeles del Carmen, informó la doctora Monserrat Fierro Villa, Coordinadora de Egresados y Exalumnos.
 
Con la confirmación les van a llegar dos cupones: uno para el antígeno prostático (PSA), que van a poder hacer válido en el Grupo Río o en el HCG, además de un segundo cupón para su cita.
 
Es importante que los interesados lean muy bien el registro y las indicaciones porque tienen que ir a hacerse la prueba del PSA tres días antes de la cita con el médico urólogo.
 
El Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, maestro César Omar Avilés González, reconoció el papel que desempeñan en esta campaña los médicos especialistas egresados de la Universidad, quienes contribuyen a hacer posible la iniciativa.
 
El Coordinador General de Servicios a Universitarios y Presidente de Leones Negros, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, habló de la importancia de la cultura de la prevención y de la importancia de visibilizar el problema que constituye el cáncer de próstata.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Iván Lara González