Lanza CUCS programa innovador de atención a madres embarazadas en situación emocional vulnerable

Más de 50 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) creó un proyecto innovador en el país para la atención psicoterapéutica y psicoeducativa a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad emocional.

La responsable del programa y profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del CUCS, maestra Yasmín González Gaxiola, puntualizó que el objetivo del programa no es sólo desencadenar una investigación sobre el tema, sino generar un espacio psicoterapéutico para mujeres embarazadas que presenten una vulnerabilidad emocional particular.

“Es una experiencia innovadora, un proyecto piloto con el que se pretende crear una metodología para entrenar a más gente y seguir ofreciendo este servicio de manera continua y abierta”, señaló.

González Gaxiola expuso que el proyecto de crear un Grupo de Mujeres Embarazadas en Situación Emocional Vulnerable, tiene como fin generar un espacio de psicoterapia a partir de la premisa de que “si somos mejores papás, podremos educar a mejores hijos y este trabajo empieza desde la gestación”.

“Hay investigaciones sobre cómo la vivencia que tenemos por medio del embarazo y del parto tiene que ver, de manera significativa, con nuestra forma de ser en la vida. Hoy se está reconociendo la importancia de tener partos vaginales, porque así se les brindan más herramientas emocionales a las mujeres embarazadas y a sus bebés”, aseguró.

Detalló que las situaciones que colocan a una embarazada en vulnerabilidad emocional son: que esté llevando su gestación sin pareja, que esté pasando por una situación de salud que la haga sentir susceptible o que simplemente no esté disfrutando, por cualquier causa, su embarazo.

El profesor investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental, doctor Gabriel Zárate Guerrero, explicó que este proyecto piloto se enmarca en el Programa Nacimiento y Crianza con Amor, que busca que ese momento importante de la vida deje de ser abordado únicamente desde el aspecto médico y se retome el lado emocional y psicológico del nacimiento y la crianza temprana.

Enfatizó que durante el embarazo y en el temprano posparto ocurren en la mujer alteraciones emocionales importantes.

“Esas alteraciones emocionales se viven en más de la mitad de las mujeres embarazadas y en más de la mitad de las mujeres durante el posparto. Son índices extraordinariamente altos. Se llama posparto blues (baby blues o depresión posparto) a ese periodo de vulnerabilidad emocional”, subrayó.

Las sesiones de trabajo iniciarán a partir del próximo jueves 16 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas. El proceso incluye nueve sesiones en grupos de 8 a 12 mujeres.

Entre los requisitos figura una entrevista con alguno de los dos facilitadores, a fin de que conozcan la problemática de cada una de las participantes, tener un embarazo de 1 a 7 meses, llevar refrigerio, ropa cómoda, ser puntual y pagar la cuota de recuperación de 40 pesos –cantidad que puede ser revisada si se tiene dificultad para pagarla–.

Además del proceso psicoterapéutico grupal, se ofrecerán sesiones de psicoeducación, lo que hace que este programa sea único en el país.

Entre los temas que se revisarán en esta etapa del proceso destacan: Meditación; Psicoprofilaxis; Preparación para el nacimiento; Hacia un nacimiento con respeto; Cuidados del bebé; La importancia de la lactancia y sexualidad en el embarazo, entre otros.

Mayores informes e inscripciones: 1058-5200, extensión 33756, o en la página: https://www.facebook.com/Departamento-de-Cl%C3%ADnicas-de-Salud-Mental-CUCS-UDG-827150317390789/

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2017