Lago de Chapala, en peligro inminente

Inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Lagos Vivos

El exceso en el gasto de agua por parte del hombre, los altos niveles de contaminación debido principalmente a las descargas industriales, así como la falta y buen manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales problemas que afectan al Lago de Chapala, uno de los más estudiados en América Latina pero que a su vez se encuentra en peligro inminente.

Lo anterior fue señalado por Marion Hammerl, Presidenta de Global Nature Found y de la Red Living Lakes, organismos que en coordinación con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Gobierno de Jalisco, la Sociedad de Amigos del Lago de Chapala, A.C. y la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago, A.C. organizaron la XIII Conferencia Internacional de Lagos vivos, la cual se inauguró este lunes en Chapala, Jalisco.

“(Los riesgos que enfrenta el lago) son respecto a la cantidad de agua, es decir,  el que todavía no se están respetando las cuotas, la posibilidad de ahorrar en el campo agrícola y doméstico, y la calidad del lago, que sigue siendo muy contaminado. No hay que inventar nada nuevo, está la posibilidad de tratar aguas en las plantas y la conocen las autoridades. Es aplicarlo y poner el saneamiento de las aguas en el número uno de la lista de prioridades, esa es la solución”, explicó Marion Hammer, quien considera que los problemas del lago y su cuenca son un asunto internacional.

Por su parte, el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, comentó que el trabajo para salvar el lago, el cual es reconocido como sitio Ramsar, debe realizarse en coordinación de las autoridades con investigadores y académicos.

De acuerdo con la experta de Alemania, para garantizar la salud del lago a corto y largo plazo es necesario establecer un plan de manejo y acciones de conservación. Además, las empresas, quienes son las principales responsables de la contaminación del lago, deben cumplir con las leyes ambientales. Después de haber realizado una visita al Río Santiago durante la semana pasada, Hammerl comentó que “lo que sale del lago nos da mucha pena porque es una porquería. Ni siquiera en países del tercer mundo he visto eso”.

Añadió que no falta investigación ni información sino actuar e implementar estrategias, ya que han sido las lluvias las que han ayudado a que el lago tenga un buen nivel y no la mano del ser humano. “No más años de análisis y propuestas sin acción”, destacó.

Por otra parte, durante su conferencia, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Antonio Gómez Reyna habló sobre la situación actual de los lagos y humedales, y resaltó que actualmente el Lago de Chapala sólo es la quinta parte de lo que era en su origen.

En la XIII Conferencia Internacional de Lagos Vivos del 22 al 25 de marzo participan 67 delegados de 27 países y representantes de 34 lagos. Cabe mencionar que desde el 2003, el Lago de Chapala forma parte de la Red de Lagos Vivos y posteriormente fue decretado sitio Ramsar, designación que significa un compromiso para que el gobierno lo administre y preserve.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2010
Texto: Wendy Aceves