La Universidad de Guadalajara será sede de las IX Jornadas Archivísticas

La teoría aquella de que se iban al archivo los castigados, los mal portados, debe pasar a la historia: Francisco Zamora

Este próximo 22 de junio será la inauguración de las IX Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), de las cuales la Universidad de Guadalajara será sede. En estas jornadas se pretende analizar mediante conferencias y talleres, la situación de los archivos en las instituciones de educación superior participantes.

La RENAIES  se integró hace aproximadamente 10 años, por el interés y la preocupación de archivistas y profesionales de la documentación por analizar y encontrar soluciones entre pares a su principal problemática, como es la explosión documental y la ausencia de instrumentos para desarrollar este tipo de administración.

De acuerdo con el coordinador del comité organizador de las Jornadas por parte de la UdeG, Francisco Zamora, el objetivo principal de dicho evento es analizar el esquema general en que se encuentran los archivos de las instituciones de Educación Superior, con la finalidad de establecer un programa objetivo, real y concreto, que tienda al desarrollo en aras de una sociedad donde prevalezca la transparencia y la archivística.

El programa de estas jornadas lo conforman cinco conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres, todas ellas con temáticas orientadas al análisis y el uso de herramientas para la mejora de la labor archivística; serán dictadas por profesionales en la materia, procedentes de países como Cuba, República Dominicana, Costa Rica y Colombia, que han aceptado participar con el fin de hablar el mismo lenguaje.

En cuanto a la UdeG, será su quinta participación en tal evento, aunque esta vez fue elegida como sede entre universidades como la Autónoma de México, el Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, entre muchas otras; respecto a ello, el también Jefe de la Unidad de Archivo de Trámite y Concentración de la Universidad de Guadalajara expresó su satisfacción.

“Para la Universidad es la oportunidad de crecimiento y una gran distinción que entre todas las universidades nuestra casa de estudios sea sede;  debe de entenderse como un gran reto para poder manifestar nuestra situación y compartir lo que tenemos avanzado”, señaló.

Para esta novena edición se han inscrito instituciones de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; además que también se han registrado ya alumnos de  la Universidad de San Luís Potosí.

“Hoy en día debe quedar claro que los que están a cargo de los archivos no deben de ser personas improvisadas, sino que deben tener una capacitación, una preparación, la teoría aquella de que se iban al archivo los castigados, los mal portados, debe pasar a la historia, debe estar la gente capacitada”, apuntó Zamora Briseño al referirse a la labor de los encargados de archivos.

El Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, prestarán sus instalaciones para llevar a cabo estas actividades que finalizarán el próximo 25 de junio.

La inscripción tiene un costo de 700 pesos, con descuentos para estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, los interesados podrán registrarse por medio de los siguientes correos electrónicos: laura.manriquez@redudg.udg.mx y alan.coronado@redudg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., de 18 de junio de 2009
Texto: Karina Alatorre