La Universidad de Guadalajara recibirá 266 millones 657 mil pesos adicionales a su presupuesto en 2008

Estos recursos serán entregados por la SEP Federal en las próximas semanas

La Universidad de Guadalajara recibirá 266 millones 657 mil pesos adicionales por medio del Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales. Este Fondo fue creado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y gracias a las gestiones de las Comisiones de Educación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal de la LX Legislatura, se han triplicado sus recursos al pasar de tener 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, a tener 1 mil 200 millones de pesos en 2007 y la misma cantidad para 2008.

El Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales tiene como objetivo otorgar recursos a las universidades que realizan reformas a su sistema de jubilaciones y pensiones, lo anterior con la finalidad de hacer financieramente viables a las instituciones que tienen pasivos contingentes en sus sistemas de seguridad social.

La Universidad de Guadalajara recibirá los recursos extraordinarios antes mencionados, gracias a que llevó a cabo una importante reforma en su sistema de jubilaciones y pensiones en 2003. Esta reforma innovadora permitió reducir la carga financiera de la Institución en más de 51 mil 800 millones de pesos y formar un fideicomiso que a la fecha acumula más de 2 mil 500 millones de pesos. Lo anterior, se realizó través de modificar la Ley Orgánica de la Institución, con la voluntad, los acuerdos y el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores académicos y administrativos, por medio de sus representantes sindicales.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que el buen manejo que la universidad ha tenido del citado fideicomiso y la viabilidad de los proyectos presentados a concurso, se refleja en que la UDG no recibió recomendación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en la Auditoría de Desempeño realizada en 2006.

Finalmente, se reconoce que gracias a las decisiones y acciones estratégicas en materia de seguridad social que tomó la Universidad de Guadalajara en el periodo 2000-2006, ésta ha recibido recursos del Fondo Concursable por: 200 millones en 2003; 74 millones en 2004; 80 millones en 2006; 97.2 millones en 2007, y los 266.6 millones de pesos en 2008.

Estos recursos extraordinarios serán entregados por la Secretaría de Educación Pública Federal en las próximas semanas, la cual ya se encuentra en el proceso de emitir las comunicaciones oficiales respectivas.

México, D.F., 26 de septiembre de 2008