La Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y UCLA realizarán el sexto Seminario de Letras Latinoamericanas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las actividades estarán encabezadas por el escritor mexicano Jorge Volpi

La Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles llevará a cabo la sexta edición del Seminario de Letras Latinoamericanas, a realizarse los días 13 y 14 de mayo próximos en la ciudad de Los Ángeles, California, en colaboración con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

El seminario tendrá lugar en la Biblioteca del Departamento de Español de UCLA, y las actividades estarán encabezadas por el escritor mexicano Jorge Volpi, quien dictará la conferencia magistral “Partes de guerra. Narconovelas y narcocultura en México, 2007-2012”, en la que analizará la narrativa reciente centrada en el tema del “narco” y la cultura que se ha desarrollado en torno a sus actores principales (traficantes,  sicarios, víctimas) y el imaginario que generan.

 

Durante la segunda jornada del seminario se realizará la mesa redonda “La obra de Jorge Volpi en el contexto de la narrativa latinoamericana actual”, en la que participarán el propio Volpi y los académicos Verónica Cortínez, Efraín Kristal y Julio Puente, todos ellos catedráticos y expertos en literatura de UCLA. Al término de la mesa redonda, el público asistente podrá escuchar del propio Jorge Volpi la primicia de la lectura de una novela inédita de su autoría.

 

Jorge Volpi es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España. Volpi ha recibido el Premio Biblioteca Breve 1999 por su novela En busca de Klingsor, el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2008 por el ensayo El insomnio de Bolívar, el Premio Mazatlán de Literatura 2009 por el ensayo Mentiras contagiosas, el premio Planeta-Casa de América 2012 por La tejedora de sombras, así como el Premio José Donoso 2009 al conjunto de su obra. Volpi ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ha sido becario de la Fundación Guggenheim. Jorge Volpi fue nombrado recientemente como Director General del Festival Internacional Cervantino (FIC) en México.

 

La Fundación UDG USA inició en 2008 las actividades de este programa académico en Letras Latinoamericanas, y los especialistas mexicanos que han participado como conferencistas han sido el escritor Carlos Fuentes (2008), la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2009), el poeta, dramaturgo y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (2010), el poeta Jorge Esquinca (2011) y el poeta Ricardo Castillo (2012).

 

El seminario está dirigido a todo público y la entrada será gratuita, previa inscripción. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico correo@redudg.udg.mx

 

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: