La UdeG se sum贸 a la voluntad nacional por cuidar los bosques

Estudiantes, acad茅micos, funcionarios universitarios plantaron cerca de 100 mil 谩rboles en Jalisco

La Universidad de Guadalajara se sum贸 a la voluntad nacional por cuidar los bosques, ya que durante este s谩bado 5 de julio, estudiantes, acad茅micos, funcionarios y familias plantaron cerca de 100 mil 谩rboles en Jalisco.

聽聽聽 Durante una de las jornadas en un predio del bosque los Colomos, el Rector general de esta casa de estudios, Carlos Brise帽o Torres, inform贸 que m谩s de tres mil 500 prestadores de servicio social reforestaron 16 predios en todo el estado y la meta es tambi茅n cuidar los 谩rboles.

聽聽聽 鈥淗ay que cuidar que nadie venga a tumbarlos, que quiera hacer torres de apartamentos y que quiera mochada como funcionario. Hay que cuidar nuestros 谩rboles y bosques, no hay que permitir estos atropellos鈥, indic贸 acompa帽ado de esposa e hijos y agreg贸: Los Colomos merecen una parte de lo que brinda a la sociedad, puesto que es 鈥渦na f谩brica de oxigeno鈥.

Brise帽o Torres coment贸 que la Universidad colabora con los vecinos del bosque, para lograr 鈥渟u larga vida鈥 y seguir谩 apoyando con asesor铆a jur铆dica y t茅cnica. Adem谩s, propondr谩 a las autoridades acabar con 鈥渆l paseo del terror鈥, una zona deteriorada del bosque donde hay basura y obstrucci贸n de arroyos.

El planteamiento de esta casa de estudios tambi茅n se enfoca a corregir problemas de urbanizaci贸n en el bosque y que 鈥渆l gobierno de Jalisco decrete una reserva ecol贸gica de protecci贸n hidrol贸gica. Adem谩s que se nombre una fiscal铆a especial para saber que sucedi贸, pues a Los Colomos le quedan 92 hect谩reas鈥.

El Rector general inform贸 que la UdeG trabaja en un estudio para el control biol贸gico de enfermedades de los 谩rboles y de manera conjunta con Semades y Semarnat para el programa integral de manejo, conservaci贸n y protecci贸n de los bosques de Jalisco.

La comunidad universitaria tambi茅n plant贸 谩rboles en las cercan铆as del arroyo de La campana, en el Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas.

Tambi茅n participaron en sus regiones los centros for谩neos. Los centros tem谩ticos apoyaron en Poncitl谩n, Ocotl谩n, Juanacatl谩n, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zu帽iga, adem谩s de predios de El Centinela, el 脕lamo y los Guayabos, inform贸 el titular de las brigadas de la UdeG, Sergio Mogoll贸n.

M贸nica Rodr铆guez, estudiante del Universidad Tecnol贸gica de Guadalajara, incorporada a la UdeG, coment贸 que ya han participado en varias reforestaciones. 鈥淎poyamos esto, por que el ambiente est谩 muy mal, hay incendios y todo eso, somos j贸venes y debemos ver a futuro donde vamos a vivir鈥.

Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo