La UdeG se sumó a la voluntad nacional por cuidar los bosques

Estudiantes, académicos, funcionarios universitarios plantaron cerca de 100 mil árboles en Jalisco

La Universidad de Guadalajara se sumó a la voluntad nacional por cuidar los bosques, ya que durante este sábado 5 de julio, estudiantes, académicos, funcionarios y familias plantaron cerca de 100 mil árboles en Jalisco.

Durante una de las jornadas en un predio del bosque los Colomos, el Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, informó que más de tres mil 500 prestadores de servicio social reforestaron 16 predios en todo el estado y la meta es también cuidar los árboles.

“Hay que cuidar que nadie venga a tumbarlos, que quiera hacer torres de apartamentos y que quiera mochada como funcionario. Hay que cuidar nuestros árboles y bosques, no hay que permitir estos atropellos”, indicó acompañado de esposa e hijos y agregó: Los Colomos merecen una parte de lo que brinda a la sociedad, puesto que es “una fábrica de oxigeno”.

Briseño Torres comentó que la Universidad colabora con los vecinos del bosque, para lograr “su larga vida” y seguirá apoyando con asesoría jurídica y técnica. Además, propondrá a las autoridades acabar con “el paseo del terror”, una zona deteriorada del bosque donde hay basura y obstrucción de arroyos.

El planteamiento de esta casa de estudios también se enfoca a corregir problemas de urbanización en el bosque y que “el gobierno de Jalisco decrete una reserva ecológica de protección hidrológica. Además que se nombre una fiscalía especial para saber que sucedió, pues a Los Colomos le quedan 92 hectáreas”.

El Rector general informó que la UdeG trabaja en un estudio para el control biológico de enfermedades de los árboles y de manera conjunta con Semades y Semarnat para el programa integral de manejo, conservación y protección de los bosques de Jalisco.

La comunidad universitaria también plantó árboles en las cercanías del arroyo de La campana, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

También participaron en sus regiones los centros foráneos. Los centros temáticos apoyaron en Poncitlán, Ocotlán, Juanacatlán, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zuñiga, además de predios de El Centinela, el Álamo y los Guayabos, informó el titular de las brigadas de la UdeG, Sergio Mogollón.

Mónica Rodríguez, estudiante del Universidad Tecnológica de Guadalajara, incorporada a la UdeG, comentó que ya han participado en varias reforestaciones. “Apoyamos esto, por que el ambiente está muy mal, hay incendios y todo eso, somos jóvenes y debemos ver a futuro donde vamos a vivir”.

Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo