La UdeG se solidariza con la UNAM

El Consejo de Rectores lamenta el daño que ocasiona un grupo de jóvenes a la emblemática institución educativa del país

La Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestó su solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a los actos lamentables que sufre por parte de un grupo de jóvenes desde el viernes pasado. El Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, externó su preocupación por los hechos y afirma que es el Estado quien debe ser garante del estado de derecho y de la autonomía universitaria.

El Dr. Pablo Arredondo Ramírez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), calificó el acto como lamentable. Con el pretexto de ciertas causas que pudieran ser legítimas o no, comentó, se procede de manera tal que se violentan los derechos de toda la comunidad por este grupo de jóvenes, que no nos queda claro del todo si son auténticos estudiantes y persiguen legítimamente la causa que abogan.

Es de preocuparse, señaló, porque la autonomía universitaria es aprovechada por algunos grupos y porque en las universidades deberíamos dirimir nuestras diferencias de otra manera, no tendríamos porqué violentar instituciones tan nobles como las universidades.

La UdeG tiene una estrecha relación con la UNAM, comentó, y nos preocupa que una universidad hermana, la más emblemática del país sea objeto de situaciones tan penosas como la toma de las instalaciones de la Rectoría y el daño que se hace al patrimonio histórico de la humanidad.

Espera que en breve esta situación se resuelva y la normalidad regrese a la máxima casa de estudios. Las universidades, afirmó, somos espacios para la crítica pero también para el diálogo.

Por su parte, el Dr. Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), señaló que las personas que han tomado la Rectoría constituyen una presencia no identificada como estudiantes de la UNAM y que protestan por la salida de un grupo de estudiantes, hecho que ya fue analizado por las autoridades universitarias y sancionado por el Tribunal General Universitario.

Por lo tanto, es un caso ya juzgado por un marco institucional jurídico, afirmó, y aunque tienen derecho a la expresión, la forma en la que lo están haciendo es un enfrentamiento directo al estado de derecho. La UdeG y la UNAM, comentó, comparten la misión del trabajo científico y la formación académica de los jóvenes y se pronunció porque se restablezca el orden.

El Consejo de Rectores de la UdeG publicó este día un desplegado de solidaridad con la UNAM en diarios de Jalisco y nacionales.

Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2013
Texto: Lucía López