La UdeG propondrá al Gobierno del Estado se incremente el convenio del terreno: Bosque Escuela La Primavera

Continúan las investigaciones y proyectos; a mediano plazo la producción de biodisel

La Universidad de Guadalajara propondrá al gobierno del estado que se incremente a 99 años el convenio de comodato del terreno de 672 hectáreas del campo experimental Bosque Escuela La Primavera, ubicado en Cuaxtla en Tala, Jalisco.

En recorrido, encabezado por el Rector general Carlos Briseño Torres, acompañado por investigadores del CUCBA, CUCEI, CUCSH y del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)  mencionó que están a un año de que termine el periodo de comodato por lo que, “se tienen que hacer las gestiones para que exista un trámite de la Secretaría General de Gobierno ante el Congreso del Estado”.

Briseño Torres agregó que este campo experimental del Bosque Escuela de la Primavera será reforzado con la instalación de un telescopio y el desarrollo del laboratorio de resonancia magnética nuclear.

“Una de las peticiones que nos hace el director del IAM (Ángel Meulenert Peña) es que se resuelva la instalación del telescopio que desde hace tiempo está pendiente, vamos a resolverlo, he escuchado las peticiones de los académicos que también nos piden la construcción de la cúpula de aquí del telescopio y un laboratorio  de resonancia magnética nuclear que nos cuesta un millón de dólares y voy a incluir esta propuesta en el presupuesto ampliado de la Universidad”.

El rector, reiteró su confianza para que al hacer las gestiones a tiempo y sobre todo por la cantidad y calidad de trabajos que se realizan, se pueda otorgar nuevamente en comodato, tal y como ocurrió con el terreno de la Sierra de Manantlán.

Mientras tanto, las investigaciones y proyectos continúan en este centro de investigaciones que tiene más de 25 años en funcionamiento, siendo algunas tan exitosas como la disminución de plagas que afectan al eucalipto y la conservación de especies, pero contando con nuevos proyectos como la siembra de Higuerilla para la elaboración del biodisel a mediano plazo, indicó Arturo Rodríguez, director del campo experimental e investigador.

“Son plantaciones para producir  bioenergéticos. Tenemos ya un pequeño cultivo y en dos semanas se establece otra plantación en menos de una hectárea porque son diseños experimentales y estaremos verificando las condiciones y tiempo de crecimiento”.

El campo experimental Bosque Escuela La Primavera incluye una gran variedad de flora y fauna, destacando grandes árboles de pino, eucalipto y encino: “por lo que se requiere que el proyecto continúe y sobre todo se puede contar con mejor equipo para el desarrollo de las actividades y su posterior evaluación”, finalizó el investigador universitario.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar