La UdeG prevé que la etapa más crítica de la influenza humana apenas viene

Sesiona el Comité Universitario Único de Contingencia ante la influenza humana

Durante la segunda reunión del Comité Único de Contingencia ante la influenza humana de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se realizó esta tarde en la Vicerrectoría de esta casa de estudios junto con el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Manuel González Romero, se habló de los avances obtenidos por parte de los subcomités de Investigación, Prevención y Promoción de la Salud, Clínico y de Comunicación, y sobre las medidas que se tomarán ante el momento más crítico de la pandemia, que se prevé que ocurrirá en los próximos días.

El secretario técnico del comité, Víctor Ramírez Anguiano, que es además rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) comentó que en cuanto al trabajo que se realiza hay un panorama positivo: “En términos generales ha sido alentador el que hayamos con antelación tomado cartas en el asunto, desde el sábado que se decretó la suspensión de labores… están trabajando los profesionales de la salud humana en conjunto con los profesionales de la salud clínica animal, que ya tienen experiencia ante ese tipo de brotes, para trabajar y fortalecer todo lo que se tenga que hacer en caso de que se confirme algún caso de pacientes con influenza humana en Jalisco”.

La influenza humana, fue recientemente nombrada porque se trata de un nuevo virus que debido a la mutación que presenta, no es influenza porcina, a pesar de que sí tiene algunas de sus características.

Comentó el rector del CUCS que se creará además un comité de vigilancia epidemiológica, que estará integrado por centinelas de prevención y promoción de la salud, “para que el trabajo que está realizando el gobierno del estado haga sinergia y logremos que en Jalisco sea lo menor posible esta labor”.

Informó también que se prevé que en Jalisco aparecerán casos de influenza humana en los próximos días, debido a que la peor etapa de la recién declarada inminente pandemia, -ya existen casos locales en más de dos países de la misma región por contagio entre seres humanos- apenas entrará en el momento más crítico.

De ser así, comentó el doctor Ramírez Anguiano el comité recomendará al rector general de la Universidad de Guadalajara aplazar el regreso a las clases y a las actividades laborales al interior de la casa de estudios.

Sobre las vacunas, comentó que se está trabajando a nivel nacional e internacional, al igual que el sub comité clínico. “No se tiene información suficiente porque es un virus que está mutando”.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: no acudir a lugares concurridos, no estar en contacto con personas que tengan problemas de salud en las vías respiratorias, extremar las medidas de higiene, como el uso de cubre bocas y el lavado de manos frecuentemente; no desplazarse de un lugar a otro si no es necesario y acudir con las autoridades sanitarias en caso de presentar síntomas como fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, de garganta o dificultad para respirar.

Se recomienda buscar atención médica solamente si se tienen esos síntomas y no ante una gripe cualquiera, pues al acudir a un centro de salud, la persona es vulnerable de contraer el virus.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2009
Texto: Araceli Llamas