La UdeG busca más accesibilidad para discapacitados

En breve iniciarán campaña de sensibilización para respetar espacios físicos de discapacitados

Elevadores, rampas y baños, así como una campaña de sensibilización a favor de los estudiantes, trabajadores y personas con discapacidad, serán algunas de las prioridades del programa Universidad incluyente y accesible, de la UdeG, durante el presente año.

Su titular, Raúl Hernández Alcalá, informó que para este año ejercerán un presupuesto cercano a los 790 mil pesos. Una de sus metas es la accesibilidad: la idea es que edificios de centros universitarios como Ciencias Económico Administrativas, Sociales y Humanidades y Arte, Arquitectura y Diseño, tengan elevadores.

Otra meta es contar con rampas y baños accesibles para los alumnos y académicos con alguna discapacidad por edad o problema de salud, que no pueden subir o caminar por las instalaciones universitarias.

“También vamos a llevar a cabo una campaña de sensibilización entre la comunidad universitaria para el respeto de espacios físicos. Esta jornada podría comenzar en menos de un mes”.

Explicó que hay acercamiento con los sindicatos de Trabajadores Académicos y Único de Trabajadores de la UdeG, y con la Federación de Estudiantes Universitarios, a fin de que sus integrantes reciban pláticas, información y folletos. Agregó que, en breve, el Consejo de rectores de la UdeG tendrá una reunión para abordar estos temas.

El programa Universidad incluyente y accesible fue creado hace año y medio. Ha logrado un sondeo de la infraestructura universitaria e impulsaron una acción para que los jóvenes, al iniciar sus trámites de primer ingreso, den a conocer si tienen alguna discapacidad y tomar las medidas necesarias.

También se han adecuado algunos centros universitarios, como el CUCEA, una parte del CUCEI, del CUCS, la Coordinación de Servicios Universitarios, el área de Cultura Física, entre otros, “aunque falta mucho por hacer”, reconoció Hernández Alcalá.

De acuerdo con un estudio efectuado el año pasado, en la UdeG el uno por ciento de 10 mil encuestados tiene alguna discapacidad, ya sea motora o sensorial, o bien algún problema de salud, que los obliga a usar silla de ruedas o muletas.

Hay que recordar que México ratificó la Convención para personas con discapacidad, por lo que el coordinador del programa Universidad incluyente y accesible, de la UdeG, destacó que las instituciones de educación, entre éstas las del nivel superior, tienen la obligación de establecer las medidas necesarias para apoyarlos.

Guadalajara, Jal., 26 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo