La UdeG busca alternativas ante la inminente pandemia

La OMS declara fase cinco la alerta por la influenza humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el día de hoy a fase cinco el nivel de alerta de la pandemia de la influenza humana debido a que la enfermedad se ha diseminado a diferentes regiones sanitarias de la OMS, comentó el doctor Osmar Matsui  Santana, coordinador del sub comité de prevención, del Comité Universitario Único de Contingencia ante la epidemia de influenza A-H1N1 estacional epidémica.

“El viernes estábamos apenas en la fase tres que es cuando hay casos aislados de una enfermedad, pero que están creciendo y que hay relaciones entre unos seres humanos y otros de un área geográfica, pero toda vía se dudaba si el contagio era de humano a humano, o si existía relación con algún animal”.

Asimismo explicó que la fase cuatro de alerta “es cuando ya se comprueba que sí hay transmisión de humanos a humanos”; además aseveró que la recién declarada fase cinco “es cuando se identifica el virus que ha causado estos brotes comunitarios y que ocurre en dos o más países de una región de la OMS, que quiere decir que aunque ya se sabía que había casos sospechosos en diferentes continentes, estaban ligados con México. Pero ahorita ya en la fase cinco ya hay casos que no tienen relación con México, una persona de otro país ya pasó la enfermedad a otra persona que nada tiene que ver con México, son casos locales”.

En la fase cinco se declara “inminente pandemia”. La fase seis se declara cuando ya existe la pandemia, que significa que el virus está en alguna otra de las regiones de la OMS.

El doctor Osmar Matsui, también jefe del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), comentó que durante esta fase se deben de implementar medidas como el aislamiento domiciliarlo de las personas que padezcan la enfermedad y la implementación de los planes de contingencia para los sistemas de salud en todos los niveles.

Las consecuencias que puede traer esta fase es la limitación de entradas y salidas de los vuelos internacionales para que no se propague más la enfermedad.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2009
Texto: Araceli Llamas