La tragedia define al mundo: Juan Gabriel Vásquez

Cierra el escritor colombiano su participación en la Cátedra Julio Cortázar

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez hizo un recorrido por las obras más trágicas de la literatura mundial, desde Hamlet, de William Shakespeare hasta  Mientras agonizo, de William Faulkner, durante la conferencia con la que cerró su participación en la Cátedra Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara.

El espíritu trágico de la novela no fue sólo el nombre de su charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León, sino la declaración documentada de una de sus preferencias lectoras: el drama, género “que define al mundo”, dijo durante su intervención.

El escritor, ganador del premio Alfaguara de Novela en 2011 por El ruido de las cosas al caer, inició la conferencia narrando la anécdota de cómo conversó con el fallecido autor mexicano Carlos Fuentes, a quien al preguntarle sus novelas favoritas, enumeró cinco veces a El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Vásquez reconoció a El Quijote como una de las más grandes novelas de todos los tiempos, pero confesó su inclinación por aquellas historias que tienen “un ADN trágico”, presente en buena parte de las obras consideradas como clásicas del siglo XX.

“Prefiero la tragedia de Shakespeare a la comedia que significa El Quijote de Cervantes, me siento más cerca de Hamlet que de Alonso Quijano […], pues la tragedia nos acerca a las exploraciones morales del error humano y a las desiguales relaciones del individuo con la historia”, afirmó.

Durante la charla de cerca de 40 minutos, el autor de Los informantes, aseguró que el drama en la novela literaria es tan vasto que a pesar de un legado de novelas de esta estirpe de más de dos siglos, nada indica que se hayan terminado los temas ni las posibilidades de escribirlas.

Previo a su conferencia en el Paraninfo universitario, Juan Gabriel Vásquez ofreció el seminario “Lectores de ficción y lectores ficticios: la literatura como metáfora en la literatura latinoamericana”, a estudiantes y escritores interesados en el tema que se reunieron en el CUCSH, sede en esta ocasión de la cátedra financiada por los escritores Gabriel García Márquez y el extinto Carlos Fuentes.

Guadalajara, Jal., 18 de octubre de 2012
Texto: Mariana González