La tendencia mundial, laboral e intelectual de los historiadores están en expansión

Inició esta mañana el III Encuentro nacional de licenciaturas en historia, en el CUCSH

El rubro laboral y la formación académica de los historiadores, por lo menos en los países desarrollados, está en plena expansión, pues ahora ellos tienen múltiples posibilidades en áreas fuera de las tradicionales: investigación, docencia y archivo, mencionó en la conferencia inaugural del III Encuentro nacional de licenciaturas en historia, la maestra Silva Ayala Rubio, durante su ponencia: “Tendencias internacionales en la formación de historiadores”.

Reunidos en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, estudiantes, académicos y representantes de 16 escuelas de historia de las diferentes universidades del país, escucharon el inicio de este encuentro, que continuará hasta el viernes 7 de noviembre, con la conferencia magistral de Ayala Rubio respecto a las nuevas tendencias que en esa materia surgen en países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

“Al revisar 50 diferentes programas de estudios en escuelas de Europa, que forman historiadores en países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá, encuentro que las intenciones educativas de los programas, así como de los campos ocupacionales que cada país está brindando para los historiadores, es muy diverso”.
.
Agregó que en comparación con lo que pasa en México, los historiadores “ya no son sólo preparados para la investigación, la docencia y el manejo de archivos, sino para ocupaciones múltiples que van desde la cultura, embajadas, periodismo, medios de comunicación, bibliotecas, servicios de documentación, función pública y estudios de mercado, hasta consejeros políticos y curadores. Es decir, el campo laboral es amplio y sus perspectivas para ellos es amplísimo”.

Otra tendencia importante que aparece mucho en Europa, Estados Unidos y Canadá, es lo que allá llaman “doble titulación”, y que en México tampoco aparece. “Eso significa que los futuros profesionales de la historia ya no se especializan sólo en historia, sino que hacen historia y filosofía, historia y sociología, historia y antropología, historia y política, historia y educación, lo que les da amplias oportunidades”.

Ayala Rubio también subrayó que hay la tendencia de la llamada “Súper especialización” del conocimiento histórico, que tiene relación con la temporalidad y el espacio geográfico. “Es decir, a los historiadores ya no les interesa tanto las historias nacionales, locales o regionales, sino que hablan de temas específicos en determinado tiempo y lugar. Por ejemplo: ‘La violencia de la mujer en la etapa merovingia, de la Edad Media’, ‘La historia de la lepra entre el siglo XV y XVI en Austria’. Ya no se trata sólo de historia general. Nosotros tenemos que ir pensando y caminando hacia esas especializaciones, en esas dobles titulaciones y esos campos laborales que en México no están apareciendo”.

El evento fue inaugurado por el secretario académico del CUCSH, José María Nava Preciado, con la presencia de la secretaria de la División de Estudios Históricos y Humanos, María de la O Castellanos Pinzón; el jefe del Departamento de Historia, Carlos Fregoso Gennis, y el director de la licenciatura en historia, Marco Antonio Delgadillo Guerrero.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta