La telemedicina implica retos para Jalisco

Meta: minimizar aislamiento de comunidades alejadas

En algunos sitios donde no existe la posibilidad de contar con el mejor conocimiento médico, la telemedicina es una posibilidad, afirmó Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen Clínica, del Hospital Clinic de Barcelona, España.

Luis Donoso abrió con la conferencia inaugural “De la teleradiología a la radilología en red”, dentro del Simposium Internacional de Telemedicina 2010, que tendrá lugar en el CUCS hasta el 12 de febrero.

El galeno definió la telesalud como la provisión de servicios de salud que implican compartir conocimientos médicos, superando la distancia gracias a la utilización de elementos de telecomunicación.

La telemedicina es útil por múltiples razones: permite utilizar de forma más eficiente los recursos sanitarios, reduce riesgos y costos de desplazamientos. “Si lo que se mueve es la información y no lo hacen médicos y pacientes, la capacidad de mejora de los procesos es muy elevada”.

Además, favorece la redistribución conceptual del conocimiento. “Los mejores médicos que suelen estar concentrados en centros urbanos grandes pueden ayudar a colegas de pequeños pueblos”.

La implementación de la telemedicina implica retos. De tal manera que la adopción de los sistemas de información en salud, y de manera particular la telemedicina implica y exige un esfuerzo para rediseñar procesos de trabajo y cambiar la cultura laboral afirmó Múzquiz Peña, director general de Planeación, de la Secretaría de Salud Jalisco, durante la inauguración del Simposium.

“La telemedicina era una modalidad de servicio hasta hace poco muy lejana, está ahora aquí con nosotros. Representa el futuro de muchos de nuestros trabajos educativos y de ejercicio profesional”, agregó Víctor Manuel Rodríguez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La videoconferencia, la transmisión de imágenes estáticas, la e-salud, incluyendo portales de internet para pacientes, el monitoreo a distancia de signos vitales, la educación médica continua y los centros de atención de enfermería, son todos considerados parte de la telemedicina y la telesalud.

Guadalajara, Jal., 11 de febrero de 2010.
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas