La SEP amplía presupuesto por 73 millones de pesos a la UdeG

Con esto pagarán estímulos del PROESDE a profesores

La UdeG podrá entregar los recursos económicos a los profesores que quedaron fuera del Programa de Estímulos al Desempeño Docente en la promoción 2011-2012, luego que la Secretaría de Educación Pública otorgó una ampliación presupuestal por 73 millones de pesos a la institución, informó el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, maestro Tonatiuh Bravo Padilla informó que ayer concluyó una parte de las negociaciones con la SEP.

Con esta ampliación a la universidad, que es un adelanto a los 90 millones de pesos solicitados esperan cubrir por este año a la mayor parte de profesores que tienen el derecho al estímulo económico. El pago será este viernes 15 de julio para los poco más de mil 500 que lo tenían asignado.

Para el resto, a excepción de los que tienen un cargo directivo en la Universidad, la entrega dependerá de la hora de transferencia por parte de la Federación, por lo que será este mismo día o el lunes 18 de julio.

Bravo Padilla, durante una rueda de prensa efectuada este jueves en la Sala de Ex Rectores destacó que se ha puesto de manifiesto que los indicadores académicos de la UdeG “están muy por arriba de la partida presupuestal asignada”.

La UdeG volvió a crecer con respecto al número de profesores reconocidos como perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado, pues el año pasado tenía mil 953 y este año 2 mil 168, lo que habla del esfuerzo por la calidad de profesores y la universidad, agregó.

Cortés Guardado manifestó que con este resultado las inquietudes de los profesores “han sido respondidas”, tanto por parte de la Secretaría de Educación Pública como por las gestiones de las autoridades universitarias, las cuales entienden sus “preocupaciones”.

El Rector general reiteró que la UdeG sigue en espera de los 960 millones de pesos de la Federación, ya que en estos momentos la institución “no tiene para continuar con el trabajo normal en muchas áreas, es decir, el colapso de esas actividades está ocurriendo”, advirtió.

La directora del Sistema de Educación Media Superior, doctora Ruth Padilla Muñoz comentó que una de las afectaciones es la cancelación de bases de datos de revistas científicas, que utilizan profesores e investigadores para hacer sus consultas.

Las autoridades manifestaron que el siguiente ciclo escolar no corre el riesgo de suspenderse: “Así sea con profesores y estudiantes en las aulas (…) tenemos que seguir adelante y garantizar a los jóvenes que acuden a las aulas que sus estudios continuarán”, concluyó Padilla Muñoz.

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo