La seguridad desde el enfoque medioambiental

Con dos mesas de trabajo y un panel se llevó a cabo el 1er Encuentro sobre Seguridad Ciudadana

En días pasados se realizó el 1er Encuentro sobre Seguridad Ciudadana con el panel “Retroalimentación europea al enfoque de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDG Virtual”, en que participaron el doctor Guian Guido Nobili, del Foro Italiano de Seguridad Urbana (FISU), la doctora Clara Cardia, directora de Calidad Urbana y Seguridad de la Universidad Politécnica de Milán, el maestro Javier Carrasco Rueda, consultor académico de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector de UDG Virtual.

Con mesas de trabajo sobre “Seguridad ciudadana” y “Potenciales esquemas de vinculación entre municipios y la Universidad de Guadalajara”, el objetivo del evento fue intercambiar experiencias, estrategias de seguridad y establecer lazos de vinculación para futuras actividades académicas y de trabajos de investigación.

Clara Cardia, de la Universidad Politécnica de Milán y Guian Guido Nobili, del FISU, compartieron experiencias de sus diseños e implementación de políticas de prevención situacional, apostando al diseño de ciudades que cuenten con los servicios básicos para su comunidad, donde al mostrar que la ciudad está en constante rediseño en su arquitectura, da la impresión de ser una comunidad que se preocupa por su medio ambiente y que no genera espacios para la delincuencia.

Un espacio seguro es un lugar armónico para la convivencia social y su equilibrio en el marco del respeto de libertades individuales y colectivas, mejor conocido como enfoque de Seguridad Medioambiental. “Prevenir es mejor que curar el mal que ya está” mencionó Guian Guido Nobili, del Foro Italiano de Seguridad Urbana (FISU).

UDG Virtual apostó a diseñar la licenciatura en Seguridad Ciudadana como respuesta a la necesidad de profesionales capacitados en este ramo, formados para comprender los problemas de seguridad y tener competencias específicas a fin de intervenir incluso de manera no ortodoxa con auxilio de las autoridades, desde éstas o con la ausencia de una autoridad integral, a decir de Javier Carrasco. Cabe mencionar que la licenciatura ya trabaja bajo el enfoque de seguridad medioambiental.

Si se elaboran leyes, se debe tener personas capacitadas para que las hagan cumplir y trabajen en ellas, dijo Clara Cardia, de la Universidad Politécnica de Milán.

Extendieron la invitación a los funcionarios encargados de la seguridad en sus municipios a que conocieran la variedad de cursos, talleres, diplomados y proyectos que tiene la licenciatura en Seguridad Ciudadana a través el Sistema de Universidad Virtual, para fortalecer la capacitación y formación del personal encargado de gestionar y diseñar políticas de seguridad.

Asistieron alrededor de 70 personas, entre ellas personal operativo de Seguridad Pública de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta, así como personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social de Jalisco, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sistema Nacional de Seguridad Pública, estudiantes y asesores de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, entre otros.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2011
Texto: SUV