La RAE celebra su tricentenario en la FIL

Las 22 academias de la lengua se reúnen en diversas actividades

El español es una lengua viva y vigorosa, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante la conferencia inaugural del festejo del tricentenario de la Real Academia Española (RAE), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En su charla “La lengua que nunca termina”, Ramírez señaló que de haberse escrito Don Quijote de la Mancha en América, habría cambiado la añoranza de la tierra de Castilla por la Cordillera de los Andes o por la planicie de Chiapas, o por el litoral del Caribe colombiano.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, afirmó que ninguna norma lingüística local prevalece sobre otra, por lo que el español que se habla en esta parte del mundo es tan duradero y válido como el que se habla en España.

Detalló el programa académico de esta reunión y explicó que la FIL cedió espacio para concluir los festejos que iniciaron en 2013. La Academia mexicana, inserta en el país con el mayor número de hablantes, convocó a las de otros países para festejar a la RAE.

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que la RAE ha desempeñado una labor fundamental en la difusión de la lengua, no solo por medio de los diccionarios, sino por otras publicaciones imprescindibles para el desarrollo del español.

La Real Academia Española y las 22 academias de la lengua en América y en España, se reúnen durante tres días en la FIL para celebrar su tricentenario con actividades como la presentación de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española y algunas obras académicas, así como una sesión pública que tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014

Texto: Mariana González