La preparatoria 12 se hará presente en la Olimpiada Internacional de Lógica

La alumna Gloria Esthela Saldaña representará a la UdeG en Argentina.

Solamente tres estudiantes de todo el país participarán en la olimpiada internacional de lógica a realizarse en Argentina, entre ellos la alumna del quinto semestre de la preparatoria número 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gloria Esthela Saldaña, quien ve esta ciencia “interesante porque la puedes aplicar en muchas cosas”.

Después de conseguir el primer lugar en la eliminatoria estatal y competir con 107 alumnos de bachillerato en el mes de marzo, Gloria Esthela consiguió su pase a la eliminatoria nacional, en la que volvió a obtener el primer lugar después de enfrentar a los mejores estudiantes del país,  por lo que próximamente participará en la Primera Olimpiada Internacional de Lógica, a realizarse en Argentina. Aún no hay una fecha confirmada debido a la alerta sanitaria que existe en ese país suramericano a causa de la influenza.

Gloria Esthela fue asesorada por los maestros Fausto Eduardo Sandoval Madrigal y Francisco Flavio Santillán Medina, ambos de la Preparatoria 12. Ella se interesó en esta materia “cuando la tenía como materia, se me daba, se me hacía de fácil comprensión, y me llamó la atención participar, porque nunca había participado yo en alguna olimpiada”, según señaló.

Los exámenes de las olimpiadas de conocimiento consisten en distintos ejercicios, explicó la alumna, “te dan argumentos para que tú, según la lógica simbólica, sepas si es válido o no. También te dan acertijos o juegos lógicos, esos me gustan mucho”. Respecto al proceso de las eliminatorias, confesó que se sintió nerviosa, sin embargo “me sentía como más convencida de cuál era mi objetivo, y pues gracias a dios lo cumplí”.

Comentó además que le interesa la lógica porque “a nadie le estorba. Cualquier cosa que quieras estudiar o a lo que quieras dedicarte te va a ayudar mucho a saber si lo que estás planteando es válido y cómo puedes convencer a alguien según los argumentos que le des”. Gloria aún no sabe con seguridad qué licenciatura estudiará cuando termine el bachillerato, pero tiene en mente “algo sobre filosofía o sobre letras”.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas