La orientación vocacional es vital para el desarrollo de los jóvenes

Inicia la XI Expo profesiones este 08 y 09 de septiembre.

Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar ya que repercute en todos los aspectos de quien la toma, en el ámbito familiar, en el económico, psicológico y laboral.

Es por eso que la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, se ha dado a la tarea, como cada año, de organizar la XI Expo-profesiones. En rueda de prensa, Judith Margarita Nápoles, encargada del área de Orientación Vocacional CSE de la UdeG, anunció que este 08 y 09 de septiembre se brindará información de la oferta educativa a todo el que lo requiera y asista al evento.

Margarita Nápoles recordó que son los estudiantes los que deben decidir su profesión, y no los padres, ni familiares, ni el grupo de amigos. “Para que un chico elija una carrera es necesario que conozca sus habilidades e intereses. Muchas veces los estudiantes son influenciados por terceras personas, otras por el factor económico o porque la carrera está de moda, pero la única razón válida es la de saber para qué son buenos, tomando en cuenta su personalidad, habilidades, aptitudes, conocimiento y expectativas”.

Señaló que según cifras del servicio Nacional del Empleo las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son Administración con 657 mil 689; Contaduría y Finanzas con 640 mil 082 y Derecho con 532 mil 254.

No obstante, dijo, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus carreras. En este primer trimestre de 2009 más del 30 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas Económico Administrativas, Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas, trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional.

Por su parte, Edgar Pulido Chávez, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UdeG, señaló que desgraciadamente muchas veces el factor de la solvencia económica es el que influye directamente en la deserción de las carreras, ya que el estudiante abandona la Universidad para irse a trabajar.

Indicó que debido a esto la Universidad en su desarrollo institucional ha trabajado en construir planes de estudio que van dirigidos hacia los nuevos espacios y nuevos contextos de desarrollo y señaló que en los últimos años debido a las necesidades de la región han surgido nuevas carreras.

Informó que las nuevas carreras con mayor demanda en la UdeG son: la licenciatura de Ciencia de los Alimentos, la licenciatura en Comunicación Pública, y la de Administración gubernamental y políticas públicas.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz