La muerte es un tema escabroso pero necesario para la investigación

XV Semana Cultural del Químico Farmacobiólogo “Miguel Madrigal Ortiz”.

“Todos vamos a morir. Es más seguro morir, que nacer y que vivir”, señaló esta mañana el Dr. Mario Rivas Souza, Director del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Médico adscrito al Servicio de Cirugía del Hospital Civil de Guadalajara, en su conferencia “Los signos de la muerte”, en el marco de la inauguración de la XV Semana Cultural del Químico Farmacobiólogo, “Mtro. Miguel Madrigal Ortiz” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Ante el auditorio “Jorge Matute Remus” al tope de su capacidad máxima, en el que predominaron los alumnos de la carrera de Químico farmacobiólogo, Rivas Souza destacó que hablar de la muerte siempre resulta ser “un tema escabroso, pues no es muy agradable saber todas las cosas que se presentan cuando una persona fallece, sin embargo es de vital importancia para quienes nos dedicamos a ésto”.

Durante su exposición, el Dr. Rivas Souza invitó a los estudiantes a trabajar siempre con responsabilidad. “Los signos de la muerte es un tema delicado que en el momento de enfrentarnos a él en la práctica, se debe tratar con responsabilidad, respeto y precaución”.

Muerte, dijo, es el término de la vida, debido a la suspensión de las grandes funciones vitales del cuerpo como son el aparato circulatorio, respiratorio y funciones cerebrales en una forma total. “Una persona ha muerto cuando su cerebro ha muerto es una tesis aceptada por juristas y por teólogos, y que siempre se debe tomar en cuenta en el momento de hacer algún transplante”, destacó Rivas Souza.

Por su parte, el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Académico del CUCEI señaló que la XV Semana del Químico Farmacobiólogo es una oportunidad para que la comunidad universitaria enriquezca su formación integral con su participación en las conferencias y talleres que se han programado. “La cultura y la ciencia son parte fundamental para el desarrollo de nuestros profesionistas, el programa es muy completo, abarca muchas disciplinas desde la investigación hasta los temas más actuales de la farmacobiología”.

La Mtra. Amalia Reyes Larios, jefa del Departamento de Farmacobiología, agregó que en esta ocasión la XV Semana del Químico Farmacobiólogo lleva el nombre de “Miguel Madrigal Ortiz”, en honor a uno de los profesores más destacados de la carrera, con una trayectoria de 34 años de labor. “Por su ejemplo y dedicación a nuestra Casa de Estudios”.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto del 2009
Texto: Lorena Ortiz