La migración debe analizarse también desde la ética y la política

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG inauguró el I Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo

Ante la importancia del fenómeno migratorio en el mundo, particularmente el de nuestro país, “es necesario debatir, estudiar y analizar las migraciones desde la óptica de todas las disciplinas científicas, lo mismo que desde la perspectiva de la ética y la política”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, al inaugurar esta mañana el I Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo, en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Cortés Guardado ponderó la urgencia que significa someter a debate las políticas migratorias que prevalecen en el orbe y ofrecer alternativas más humanitarias para analizar el problema en toda su integridad. “Para México es un renglón importante en las relaciones con Estados Unidos, nuestro país vecino y principal socio comercial. La agenda migratoria nos lleva a tener coincidencias, pero también a divergir y a enfrentar este tema fundamental”.

Agregó que el tema es sin duda muy sensible por el número de connacionales que han tenido que emigrar de su país, por lo que discutirlo de manera abierta y con especialistas en la materia “puede ser el primer paso para encontrar sus soluciones. Sin duda alguna considero que este foro contribuirá enormemente al tema migratorio, en lo particular a analizarlo como un punto importantísimo en la agenda bilateral de México con Estados Unidos”.

El presidente de la FIL, y también presidente del Consejo Consultivo, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara. Raúl Padilla López, resaltó la oportuna integración de este primer foro internacional de análisis migratorio en el marco de la FIL, toda vez que el fenómeno va en aumento y cuando se calcula que hay más de 300 millones de personas en el mundo que no viven en sus países de origen.

“Aunque algunos países han avanzado para reconocerlos los derechos de los migrantes, la tendencia no es global. Prueba de ellos son las deportaciones de miles de indocumentados en Europa, la Ley Arizona, o el muro fronterizo entre México y estados Unidos que detentan contra derechos sus fundamentales. De ahí la importancia de este foro y este nuevo espacio que abre la FIL para analizar estos temas. El tema no solo es importante para gobernantes, sino para académicos y la población afectada”.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre del 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas