La mediación jurídica resolverá muchos casos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Señalan juristas de México y EU que participan en el Encuentro binacional en LéaLA

La mediación jurídica ya tiene importantes frutos en Estados Unidos y lo mismo puede suceder en México con las reformas emprendidas si se avanza en diferentes retos, coincidieron especialistas reunidos en el Encuentro binacional de juristas, que se realiza en el marco de la 4ª Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA).
 
El Encuentro es un espacio de reflexión entre juristas mexicanos y estadounidenses “sobre los retos de los sistemas jurídicos de ambos países y sus abogados”. La construcción de un sistema de justicia, de una sociedad que genere prosperidad no se puede lograr actualmente sin tener una reflexión internacional, señaló Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado del Gobierno de Jalisco al inaugurar esta actividad.
 
Es importante en México “completar las reformas y no hacer parches a la Constitución”, señaló por su parte Rito Abel Orozco Jara, mediador y conciliador certificado en Jalisco y profesor de la Universidad de Guadalajara.
 
Resaltó la importancia de la mediación y también la función de los psicólogos y trabajadores sociales por el ambiente de tranquilidad que dan a las personas involucradas. Hizo énfasis en la importancia de que el Estado siga generando las condiciones necesarias, y desde las universidades públicas y privadas promover la mediación por lo rápido y lo redituable que es para la sociedad.
 
Además, Alan Diamante, especialista en la Ley de migración y los Derechos Humanos, en Los Ángeles, apuntó que en California el 95 por ciento de los casos se resuelven antes del juicio -que por lo general son procesos muy costosos y largos-. Señaló que otra alternativa para reducir costos es hacer procesos colectivos.
 
El especialista Carlos Eduardo Moyado Zapata, quien hizo el cierre de la mesa, resaltó también la importancia de la conciliación, ya que de lo contario algunos otros procesos llevan años o incluso  generaciones, como sucede en el derecho agrario.
 
El Encuentro es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y el Colegio de Abogados México-Americanos (MABA).
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de mayo 2015

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Alfonso Martínez