La matrícula de CUValles creció 32% en el último año

En el ciclo 2008 B se abrieron cuatro nuevas licenciaturas

El pasado viernes 29 de mayo el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor rector sustituto del Centro Universitario de los Valles (CUValles) ante el  consejo de este centro, rindió su primer informe de actividades, el cual fue pospuesto contingencia sanitaria de la influenza.

En el informe se destacó las actividades de investigación que se realizan en el centro ya que actualmente se cuenta con 11 Cuerpos Académicos, los cuales están realizando 44 proyectos de investigación, tanto de investigación básica como proyectos que abordan problemas regionales,  y en áreas como la nanotecnología, espectroscopia, energía solar y las ciencias computacionales, siendo estas áreas del conocimiento científico las que definirán el mundo que está por llegar, con nuevos materiales y biomateriales, energías alternativas y una abrumadora posibilidad de comunicación a lo largo y ancho del planeta.

En este año el CUValles  obtuvo, recursos del orden de $3’729,840.00 pesos, a través de fondos externos (CONACyT, PIFI, PROMEP) y de fondos institucionales participables (PROCOFIN), siendo esta la primera vez  que el Centro Universitario obtiene esta cantidad de recursos para la investigación mismos que equivalen al 45.8% del gasto programable para las actividades académicas.

Con un modelo educativo basado en el aprendizaje del alumno con presencia optimizada y apoyo de tecnologías en línea basado en el uso de tecnologías, en este centro  se pueden admitir más del doble de estudiantes, que en un modelo tradicional totalmente presencial, manteniendo una admisión del 60 y 75% dependiendo el calendario escolar.

Actualmente la matrícula del CUValles representa un 32% más que la reportada hace un año y casi el 84% de la proyectada en el Plan de Desarrollo para el 2010. Logrando con esto ofrecer mayores oportunidades a la población de la región.

Se subrayó la apertura en el ciclo 2008 B de cuatro nuevas licenciaturas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Sistemas de Información y un programa de nivelación para la licenciatura en Enfermería. De esa manera se incorporan las ingenierías, a través de dos programas novedosos y que serán parte de las carreras del futuro.

Por otra parte la importancia que representan las carreras orientadas a la salud, y la fuerte demanda que tienen en la región; se ha continuado la gestión para que el H. Consejo General Universitario, apruebe la creación y operación de la tercera División y dos Departamentos, para albergar este tipo de estudios, “ese será uno de los principales retos de este año” afirma el Rector del CUValles. En un inicio, se ofrecerán las licenciaturas de Nutrición, Enfermería y Psicología.

En materia de extensión y difusión de la ciencia y la cultura se hizo una mención especial ya que desde el  13 de febrero de este año, se inauguró la estación de Radio del CUValles XHUGA en el 105.5 FM, proyecto que tardó más de siete años cristalizarse y que requirió el esfuerzo de mucho, mereciendo un lugar de honor, las gestiones que realizó el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro.

Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2009

Texto: Fabiola Miramontes