La masculinidad no es el lado contrario de la feminidad, sino el complemento

Presentarán libro acerca de la masculinidad y su relación con la mujer

El día de hoy será presentado el libro Masculinidades, el juego de los hombres en donde participan las mujeres, a las 19:00 horas en Casa Zuno; Griselda Uribe Vázquez, profesora Investigadora del Departamento de Estudios Regionales-INESER del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y Coordinadora del Programa Interdisciplinario de dicho departamento y autora explicó que esta investigación surgió a través de un coloquio internacional efectuado en 2006, en donde se abordó el tema de la masculinidad y el papel que juega la mujer en torno a él.

En dicho encuentro participaron el Departamento de Población de las Naciones Unidas, la Academia de Ciencias Jaliscienses, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad de Guadalajara.

“Se conjugaron una serie de esfuerzos para que vinieran investigadores de talla nacional e internacional, en donde se propuso una visión de la construcción social de la masculinidad”, indicó la profesora.

Agregó: “Las mujeres somos un activo que pareciera ser en algunos casos feminista, un activo muy reaccionario ante el grupo masculino, pero finalmente las mujeres somos las que detentamos a través del proceso de crianza una serie de normas, valores y actitudes que integran una construcción en el quehacer de los hombres y las mujeres. Ese orden social debe propiciar una relación que sea  lo más armónica posible”.

La selección de los textos que integran este libro estuvo a cargo de la profesora  Griselda Uribe Vázquez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. El principal objetivo es abordar aspectos sobre la masculinidad y establecer que no es el lado contrario de la feminidad.

El libro aparece bajo la editorial Plaza y Valdés, incluye apartados específicos en donde se abordan temáticas como la violencia y el embarazo, con ello se busca conocer la mirada y postura del hombre ante estas situaciones.

Por último, la profesora Griselda Uribe Vázquez indicó: “Este trabajo va más allá de cuestiones de discusión de género, habla en términos de la relación entre hombre y mujer y viceversa, lo que se refleja en una sociedad compleja”.

Casa Zuno se ubica en la calle Guadalupe Zuno 2226, en la Colonia Americana.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2009
Texto: Edgar Corona