La investigación trasnacional en Neurociencias

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con una conferencia expuesta por el doctor Alfredo Quiñones culminaron los trabajos de la V Community Neurosurgery

Organizado por el Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y por los Hospitales Civiles de Guadalajara, concluyó este día el V Community Neurosurgery, cuyo proyecto data de alrededor de ocho años, según informó el jefe del citado Departamento de Neurociencias, doctor Rodrigo Ramos Zúñiga.
 
Estos trabajos se realizan mediante un convenio de colaboración de quince profesores de diferentes universidades de Estados Unidos como la John Hopkins, la de California en San Francisco y la de Cornell, en Nueva York.
 
“Esto ha generado un modelo innovador que conjuga la investigación, y la formación de recursos humanos de calidad tanto en el área básica como la aplicada. Por otra parte, muchos de estos productos nos permiten que puedan ser aplicados”, dijo Ramos Zúñiga.
 
Mencionó que durante los días de trabajo en los quirófanos de los hospitales civiles se realizaron doce cirugías complejas relacionadas con lesiones vasculares, donde los profesores visitantes comparten su conocimiento. “En conjunto se genera una estrategia de carácter multidisciplinario para decidir cuál es la mejor opción para ayudar a una persona con un problema particular. Este es un plus de trabajar en equipo, donde no importa la nacionalidad, sino que la comunidad científica comparte un lenguaje universal”, agregó.
 
Comentó que existen muchos informes acerca del comportamiento biológico del cáncer en términos globales y en particular el cerebral. “Si bien muchos tenemos una práctica experimental, también somos clínicos, lo que nos permite contar con una dimensión global de lo que es la investigación y la aplicación de estos conceptos”, dijo a propósito de la conferencia del doctor Quiñones.
 
Resaltó que otros de los hallazgos de la investigación es que “así como hay células madres para generar neuronas, también existe una célula madre que potencialmente puede generar cáncer. Por eso, parte del objetivo del diagnóstico de una lesión es identificar muy bien estas características, porque de ahí la importancia para definir nuevos tratamientos”.
 
Ramos Zúñiga informó que estas experiencias han permitido la movilidad de estudiantes con el laboratorio del doctor Quiñones y que, además, durante el transcurso de los intercambios existe la oportunidad de que maestros y alumnos continúen aplicando los conocimientos adquiridos.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de julio 2015

 
Texto y fotografía: CUCS