La inversión en salud en México debería ser del 7 por ciento del PIB

El doctor Frenk Mora, médico-académico y ex-servidor público dictó conferencia en el CIAM

El sistema de salud en México requiere dar otro paso para fortalecer el derecho universal de los servicios y que éstos sean de calidad, subrayó el médico-académico y ex-servidor público mexicano, doctor Julio José Frenk Mora, quien dijo que para esto se requiere, entre otras cosas, de aumentar la asignación presupuestal.

México debería llegar a 7 por ciento de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de salud, aseveró el también Presidente de la Universidad de Miami, este sábado durante una rueda de prensa en el marco del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en Expo Guadalajara.

Al dictar la conferencia magistral: "La salud en el futuro de México: hacia una auténtica universalización", comentó que 6 por ciento del PIB ya no es suficiente.

Durante su ponencia habló del futuro del sistema de salud. Dijo que 82 por ciento de la población tiene seguridad en salud, no obstante es necesario cubrir al 100%. El crecimiento debería dirigirse a la atención a los habitantes de comunidades marginadas.

Comentó que otros aspectos por resolverse son evitar la corrupción y que se desvíen los presupuestos designados a la salud. También es necesario cubrir a todos los ciudadanos con los mismos derechos, calidad y evitar que la población pague más por curar sus padecimientos.

Frenk Mora, egresado de la UNAM y maestro en Salud Publica por parte de la Universidad de Michigan –quien recibió el doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), este 23 de febrero– opinó que el sistema de salud requiere una serie de reformas, entre las cuales destacan la financiera y el modelo de atención.

Concluyó que la salud debe ser una política de Estado, por lo que dijo: “Debemos exigir a quienes aspiran a los cargos de elección popular, claridad en las ideas y propuestas en esta área".

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de febrero de 2018