La internacionalización es primordial para la calidad académica en las universidades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran 25th Conferencia Anual Guadalajara 2018

Una institución de educación superior que carece de una internacionalización profunda no puede jactarse de tener calidad académica y de investigación, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Moreno Arellano inauguró, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la 25th Conferencia Anual Guadalajara 2018 de la Asociación de Estudios Australianos y Neozelandeses de Norteamérica (ANZSANA, por sus siglas en inglés), en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
La conferencia anual es organizada por la UdeG y participan académicos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Asia Pacífico, Canadá y Estados Unidos
 
“Hace 20 años la internacionalización era un lujo enfocado en la movilidad, y ahora es un imperativo sin el cual no hay calidad académica en las aulas”, dijo.
 
Mencionó que algunas aristas de la internacionalización son la movilidad de estudiantes y académicos, la conformación de redes globales de investigación y la integración de la dimensión internacional en los planes de estudio.
 
Resaltó que la UdeG, desde hace 25 años, es una de las pioneras en la internacionalización en México y América Latina.
 
Del año 2000 a 2017, añadió, 187 académicos y estudiantes de esta Casa de Estudio realizaron estancias académicas en Australia, y en ese mismo periodo la UdeG recibió a 209 estudiantes y profesores del mencionado país.
 
En esos mismos 17 años, nueve miembros de la comunidad universitaria realizaron estudios en Nueva Zelanda, al mismo tiempo que esta Casa de Estudio recibió a 11 académicos y estudiantes de ese país, por lo que hay que trabajar para incrementar la movilidad hacia esa nación, mencionó.
 
La ANZSANA es un organismo académico multidisciplinario fundado en 1989 con el objetivo de promover y profundizar el conocimiento de Australia y Nueva Zelanda en América del Norte.
 
La conferencia anual de la ANZSANA reúne a especialistas que, desde diferentes perspectivas como la historia, la ciencia política, la sociología, la literatura, el derecho, las relaciones internacionales y la economía abordan temáticas de impacto en la mencionada región de Oceanía.
 
Estos encuentros incrementan los lazos de unión entre los miembros de las comunidades universitarias.
 
La ceremonia inaugural fue también presidida por el Embajador de Australia en México, David Engel; el Embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair; la Presidenta de la ANZSANA, Krista Maglen; el Coordinador General de la conferencia, maestro Miguel Alejandro Híjar Chiapa; el Jefe del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Dagoberto Amparo Tello.
 
La conferencia anual de la ANZSANA continúa este jueves en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y concluirá el 9 de febrero.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga