La inteligencia artificial ha venido a transformar todo y el reto es que sea utilizada para el bien social

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas analizan en webinar este tema ante la nueva normalidad

La inteligencia artificial está transformando a la sociedad y se ha vuelto una herramienta central para el desarrollo tecnológico y social, ya que se viven cambios en todos la ámbitos; de ahí la importancia de analizar la manera correcta de utilizarla.
 
Esto lo señalaron especialistas en el webinar COVID-19 “Liderazgo con innovación: inteligencia artificial y la nueva normalidad”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jalisco a Futuro, y trasmitido por las redes sociales de esta Casa de Estudio y Canal 44.
 
El profesor investigador de la Universidad Panamericana, doctor Hiram Ponce Espinoza, explicó que son tres procesos del ser humano que pueden realizar la inteligencia artificial: razonamiento, aprendizaje y toma de decisiones.
 
“Hemos visto que la inteligencia artificial deja la parte subjetiva del ser humano y toma decisiones más acertadas. Es una herramienta que nos va a ayudar en el proceso de desarrollo social, y tenemos que buscar la contraparte, cómo no utilizar la inteligencia artificial, y cómo mejorar la calidad de vida”, dijo.
 
El académico, que participa en dos proyectos de investigación de inteligencia artificial relacionados con las caídas de los adultos mayores y otro sobre la enfermedad de Parkinson, dijo que como toda tecnología es una herramienta más, y que se debe utilizar con ética.
 
El profesor investigador del Instituto de Investigaciones de Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, subrayó que hay que entender la inteligencia artificial como las máquinas que buscan imitar el comportamiento humano, que aprenden y tienen la capacidad de realizar acciones o proponer decisiones.
 
“Esto también llega a los gobiernos. Actualmente, vemos que se utiliza para mejorar los servicios públicos, hacer tareas mecánicas, orientar en la toma de decisiones, detectar fraudes, prevenir la corrupción, desarrollar políticas públicas. En seguridad podemos hablar de vigilancia masiva, con reconocimiento facial, como las que se usan en China”, informó.
 
Dijo que la inteligencia artificial transforma a la sociedad, pues viene a modificarlo todo y representa varios retos, como el hecho de si se va aceptar el cambio de humanos por robots y lo relacionado con la seguridad de datos.
 
“Los riesgos que corre la democracia por la manipulación –subrayó–, el caer también en obediencia tecnológica y que sean máquinas las que tomen el control de la sociedad, que dominen la toma de decisiones, los temas de seguridad de los datos. La inteligencia artificial tiene un potencial de desarrollo mucho más que el que tiene el cerebro humano”.
 
La fundadora y CEO de C MINDS, doctora Constanza Gómez Mont, resaltó que uno de los desafíos es cómo podemos mitigar los riesgos que existen en estas tecnologías y que no pasemos como unos entes silenciosos ante el desarrollo de la transformación tecnológica, sin cuestionarnos como sociedad, dónde estamos parados al utilizar estas nuevas tecnologías en una forma que respete y promueva los derechos humanos.
 
“Los temas de equidad de género, de inclusión financiera, de derechos humanos, no necesariamente están atendidos, y es un área que desde C MINDS estamos abarcando, acompañando procesos de gobierno para un entendimiento más profundo acerca de cómo poder coordinar y qué significa gobernar, para asegurarnos que una tecnología tan transformadora está siendo utilizada para el bien social”, expresó.
 
Dijo que en materia de transformación digital en los países, en las últimas ocho semanas se han acelerado los procesos que se iban a dar en los siguientes diez años, y el mundo entero ha visto cómo el desarrollo tecnológico, en los últimos meses, ha sido exponencial, dado el contexto de la pandemia.
 
“Siento que hay una responsabilidad grande de todos los actores con esta aceleración en la adopción de esta tecnología; y nos toca acelerar al mismo ritmo las conversaciones acerca de derechos humanos y la gobernanza de esta tecnología”, aseveró.
 
Expresó que C MINDS trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo a nivel regional en la creación del Observatorio de Inteligencia Artificial para el bien social, que ya presenta la primera etapa de casos de uso para ver de una forma muy tangible cómo se está utilizando esta tecnología en ciertos temas, y como parte de este proyecto también va a incluir prácticas y avances en materia de derechos humanos, relató Gómez Mont.
 
El Director del Auto.ID Lab de Massachussetts, Institute of Tecnology (MIT), doctor Brian Subirana, al hablar de la utilización de la inteligencia artificial en materia de salud, destacó el trabajo que realiza este instituto en coordinación con la UdeG respecto al desarrollo de una aplicación a partir de algoritmos computacionales donde se distinga, de manera eficiente, si un paciente tiene COVID-19 o no, a partir de las características del sonido de su tos.
 
“La sorpresa ha sido que con el ruido de la tos captamos a los asintomáticos, que son el gran problema, y esto ha sido posible gracias a muchas de las personas de la UdeG y a que hemos conseguido bases de datos. Queremos que esta información sea útil. Vamos a intentar que la inteligencia artificial que aún no ha tenido mucho impacto en medicina, a diferencia de otras áreas, sea útil; ése es el reto que tenemos”, indicó.
 
En materia de seguridad, dijo que la utilización de la inteligencia artificial es preocupante, ya que a través de un ciberataque puede ser posible conectar todos los microondas de las casas y provocar incendios, o mediante drones lanzar granadas en un estadio; por lo que la única forma de protección es que los gobiernos financien investigaciones para protección.
 
Como cada edición de los seminarios virtuales de la UdeG, la sesión fue moderada por la analista y periodista Ivabelle Arroyo. Éste y todos los anteriores pueden consultarse en http://www.webinars.udg.mx/
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía webinar UdeG