La injusticia, tema central de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2008

Mariana González y Raúl Peguero, de Radio UdeG, merecieron el primer lugar en radio. Cristian Uribe, de La gaceta, mención honorífica en crónica.

Los diversos rostros que puede tener la injusticia social: niños explotados sexual o laboralmente o muertos en las fauces del río Santiago; mujeres criminalizadas en San Isidro Mazatepec por hacer y vender tortillas hechas a mano, o muertas por violencia intrafamiliar; o la crudeza de la muerte de todo un pueblo, Temacapulín, que será sepultado por las aguas de la presa El Zapotillo, fue la constante de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2008, que esta tarde fueron entregados por los jurados, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

El reportaje que mereció el primer lugar en categoría de radio fue Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas, el cual trata sobre la explotación comercial que sufren niñas del poblado de San Miguel El Alto, Jalisco, que desde los cinco años trabajan detrás de una máquina de coser para ganarse unos pesos, de Radio UdeG, Olivia Mariana González Márquez y Raúl Gustavo Peguero Sánchez. Hubo una mención especial para: Seattle, colonia del taco jalisciense, realizado por Sandra Vanesa Robles Aguilar y Mauricio Antonio Ferrer Vázquez, de Megaradio.

Durante su intervención, González Márquez mencionó que los periodistas “somos la voz de los sin voz, de los que sufren injusticias, discriminación, los que están escondidos. Tenemos la obligación de buscar la verdad por incómoda que sea, y exponerla ante quienes desean saber más que los meros dislates de los funcionarios públicos, que todos los días aparecen en los medios de comunicación”.

El productor de Radio UdeG, Raúl Peguero, agradeció a su familia, “quienes son mi motor, mi fuerza, mi alegría”, y a todas sus compañeras de trabajo, “que me han tenido la confianza de confiarme sus reportajes, con las que he ganado en otras ocasiones. Ya me gustó estar en este lado del escenario”.

De 164 trabajos, el jurado calificador determinó que el premio para la categoría en prensa escrita es para el trabajo denominado Nadie más... nunca más, realizado por Mario Alejandro Muñoz de Loza, de El Informador, y con mención especial para Comprar tortillas hechas a mano, delito en San Isidro Mazatepec, realizado por Mauricio Antonio Ferrer Vázquez, de La Jornada Jalisco.

En la categoría de géneros periodísticos, la crónica ganadora fue Temacapulín: la lucha de un pueblo, hecho por Jorge Gómez Naredo, de La Jornada Jalisco, con una mención especial para El aullido del alquimista, realizado por Cristian Uribe Zermeño, de La gaceta, una crónica sobre un concierto de Bob Dylan. “Este premio es importante, porque es el primero que recibe La gaceta, y más gusto me dio por haber sido sobre cultura, un género que no llama tanto la atención, como las notas duras que suele publicar la prensa”.

En la categoría de televisión, el trabajo ganador fue Ciudad del pecado (prostitución infantil), realizado por Luis Gerardo Sedano Anguiano, de Televisión Azteca.

La noticia ganadora es Culpan al río Santiago por la agonía de un niño, realizada por Sandra Vanesa Robles Aguilar, de Público Milenio.

La mejor entrevista es Me cago en el modernismo, de Omar Jesús Suárez Parra, publicada en La Afición, de Público Milenio.

En la categoría de fotografía en movimiento, Ricardo Chavarín Barrios, de Televisión Azteca, ganó con su trabajo Corazón Wixárica.

La categoría de fotografía fija es para Solo contra el mundo, de Edmundo Pacheco Machorro, del periódico El Informador.

En el presidium estuvo el secretario general, de la Universidad de Guadalajara, José Alfredo Peña Ramos, en sustitución del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado; el rector del ITESO, doctor Juan Luis Orozco Hernández; el director general de Medios, de la UdeG, Rogelio Campos Cornejo; el director de Notisistema e integrante del Consejo directivo del Premio Jalisco en la categoría de radio, Roberto Ruvalcaba Barba; el director editorial del periódico Publico Milenio e integrante del Consejo directivo para la categoría de prensa escrita, licenciado Luis Miguel González, y director de TV Azteca Guadalajara e integrante del Consejo directivo para la categoría de televisión, licenciado Ricardo Vázquez Orozco.

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta