La inflación fue de 2 % al concluir febrero en la ZMG

Para comprar canasta básica son necesarios cerca de cuatro salarios mínimos

Al concluir el primer bimestre de 2016 la inflación en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 2 por ciento, y todo indica que al cerrar el segundo bimestre el incremento a los precios podría superar ese porcentaje, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados de su estudio “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, que da resultados bimestrales.

La inflación que reporta Del Toro Chávez, al cerrar el primer bimestre del año, es superior a la que reportan de manera oficial el Banco de México y el INEGI en el país, que es de 0.82 por ciento.

El salario mínimo asciende a dos mil 220 pesos con 42 centavos, de manera mensual. Es decir, las percepciones diarias son de 73 pesos con 4 centavos. El efecto del incremento inflacionario en el salario trae como consecuencia que éste sufra una pérdida en su poder adquisitivo de 2 por ciento en relación con el mes de diciembre, lo que en términos monetarios representa más de 40 pesos.

Para que los trabajadores mantengan el mismo poder adquisitivo, en el periodo de estudio debieron haber ganado 74 pesos con 50 centavos diarios, lo que representaría una percepción mensual de alrededor de 2 mil 235 pesos.

La canasta básica objeto de estudio está compuesta por 121 artículos de primera necesidad, de los cuales 91 reportaron incremento. De éstos, 66 bienes tuvieron alzas en los precios por arriba del índice inflacionario (más de 2 por ciento); 25 productos reportaron alzas por debajo del índice inflacionario, es decir, menores a ese porcentaje. Cabe destacar que sólo 30 artículos reportaron bajas en sus precios.

Entre los productos que reportaron incrementos se encuentran la calabacita, con 60 por ciento; el plátano, 53 por ciento; el chile serrano, 38; el chayote, 30; el limón, 29; la cebolla rendida, 27; la sierra entera, 20; el frijol, 16; el aceite de cocina, 15; el chorizo y mero fileteado, 13 por ciento cada uno; la papa, 12 por ciento, entre los principales.

Entre los productos que tuvieron bajas se encuentran el atún, el mole en pasta, los cerillos, el cilantro, la pasta dental, la naranja, el arroz, con disminuciones promedio entre 8 y 17 por ciento, aproximadamente.

Los 121 artículos están agrupados en 23 bloques de artículos. De éstos, 16 tuvieron incremento. Doce por arriba del promedio estimado; cuatro por debajo del promedio. Además, siete manifestaron bajas.

Entre los grupos que más destacaron en el incremento de precios están las frutas frescas, con 16 por ciento; el de aceites y mantecas, 13; chiles y leguminosas, 11 por cabeza; las pastas para sopa, 5; carne de cerdo, 4, entre otros.

El costo de la canasta básica se ubicó en 8 mil 726 pesos, lo que representa que un trabajador debe destinar alrededor de cuatro salarios mínimos mensuales para adquirirla, eso sin considerar gastos como el pago del agua, la electricidad, renta, transporte urbano, teléfono, vestido, calzado y diversión.

Para poder tener un entorno de percepciones favorables un trabajador debería ganar siete salarios mínimos, para una familia de cinco miembros. Es decir, el monto debería ser por arriba de 14 mil pesos. En Jalisco, alrededor de 56 por ciento de la población ocupada gana tres salarios mínimos o menos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de abril 2016