La inflación en la zona metropolitana es del 9.29%

Salario mínimo pierde un 8% en su poder adquisitivo

La inflación se ubicó en 9.28% al cerrar el quinto bimestre del año, en la zona metropolitana de Guadalajara informó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El académico de la UdeG dio a conocer sus resultados del estudio “Canasta básica e índice de precios en la zona metropolitana de Guadalajara” que otorga resultados bimestrales, y señaló que la inflación arrojada por la investigación es muy superior a la que se reporta por parte  del Banco de México, de 2.6%.

La situación es muy complicada para los tapatíos, sobre todo los que perciben el salario mínimo, ubicado en mil 597 pesos con ochenta centavos, de manera mensual, lo que asciende a una percepción diaria de 53 pesos con 26 centavos.

La inflación impacta al salario, ya que implica la percepción de un salario real de mil cuatrocientos sesenta y dos pesos. Lo que significa que solo se aprovecha el 92% del salario mínimo establecido. La pérdida de poder adquisitivo es de alrededor del 8%  en comparación al periodo anterior.

La canasta básica considerada por del Toro está compuesta por 121 artículos de primera necesidad, entre los cuales están productos alimenticios, los destinados al cuidado personal, al de la casa y los niños pequeños. No se incluyen los gastos que tienen que ver con la adquisición de diferentes servicios como pago de la energía eléctrica, el agua, el gas, servicios médicos, ropa, calzado y vestido.

Los artículos se agrupan en 23 grupos. El 96% de ellos registraron incrementos en los precios; de ellos el 44% fueron por arriba del promedio inflacionario; el 52%, con incrementos por abajo del promedio. Sólo el 1% reportó bajas en sus precios.

De los 121 artículos, 107 tuvieron algún tipo de incremento; 40 artículos tuvieron alzas en sus precios por arriba del promedio;  67, por debajo del promedio y el resto tuvo bajas en los precios.

Entre los incrementos más significativos está el caso del azúcar, que reportó incrementos del 111%; el ajo, 65%; papa, 54%; el chile ancho, con 42%; el filete de cazón, 39% y el chocolate de tablilla, 36%.

Entre los que registraron bajas en los precios están el menudo e hígado de res, harina de trigo, calabacita, el chile para rellenar y atunes.

Señaló que los altibajos que se presentan en los precios de los productos obedecen a distintas circunstancias: especulación, acaparamiento y malos temporales, entre otros.

Guadalajara, Jal., 15 de diciembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera