La gestión cultural: un universo y una profesión por conquistar

Este viernes presentan el libro Gestión cultural. Una visión desde la diversidad

La gestión cultural es un asunto, que requiere una profesionalización en sus métodos y una capacitación intensa de sus cuadros dirigentes, para lograr que los proyectos salgan adelante, dijo la compiladora del libro Gestión cultural. Una visión desde la diversidad, Adriana Ruiz Razura, que este viernes lo da a conocer en Casa Vallarta, a las 19:00 horas.

El libro reúne a diferentes autores, todos profesionales en la cultura, como Alfonso Hernández, Nubia Macías, Jorge Alejandro González, Eudoro Fonseca, José Antonio Mac Gregor, Ernesto Piedras, quienes abordan la gestión cultural desde cinco áreas prioritarias: lo político, lo social, lo administrativo, lo económico y lo histórico, mismas en las que analizan la planeación, la administración, los riesgos y las políticas públicas en torno al tema.

La también coordinadora de la maestría en gestión y desarrollo cultural, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y la única en su género en todo el país, explica que “hay poca información sobre la profesionalización de este tema en nuestro país. Lo que buscamos es que esta actividad sea analizada desde la academia, desde la ciencia, porque el espectro de la gestión cultural va más allá de sólo organizar actividades culturales”.

En este contexto, la maestría que la Universidad ofrece: “dotar de herramientas efectivas a los que están dedicados en esta materia, así como de profesionalizar esta actividad. Estudiar la cultura es en la actualidad una exigencia que demanda la sociedad, además de que las políticas culturales no están encaminadas a la realidad social”.

En el prólogo del libro, uno de los autores, Eudoro Fonseca, comenta que “el perfil del nuevo gestor cultural demanda un compromiso profundo con principios y valores fundamentales, que hincan sus raíces en una ética humanística, en una conciencia ecológica y en la responsabilidad y solidaridad sociales, pero exige, cada vez más, conocimientos, actitudes y destrezas especializadas”.

“Hasta hace poco tiempo, era escasa la literatura especializada a la que podían acudir las personas vinculadas a las tareas del desarrollo cultural. Hoy son muchos los factores que han determinado un panorama distinto. La producción bibliográfica es cada vez más abundante. Si antes se decía que no había lugar en las tareas de la promoción cultural para el promotor ‘inculto’, hoy no lo hay, ni puede haberlo, para el promotor cultural improvisado”.

La presentación del libro también contará con la presencia del rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco Abundis, así como de los secretarios de cultura de Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, Alejandro Cravioto, Roberto Vázquez y Víctor González Esparza, respectivamente.

Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta