La Gaceta de la UdeG recibe varios premios este 2011

Verónica de Santos gana el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de entrevista

La periodista de La gaceta, órgano informativo de la Universidad de Guadalajara, Verónica del Carmen Santos Jasso, ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2011 en la categoría de entrevista, por su nota titulada “El viaje del avispón”, que fue publicada en el suplemento cultural O2 en el número 653, el 4 de abril de este año.

De Santos explica que fue una entrevista muy complicada que le hizo a Werner Herzog, cineasta alemán, “sobre todo porque fui la última de una larga sesión de entrevistas que le hicieron ese día. Así que él ya tenía cuatro horas platicando y tenía yo otros 15 minutos con él”, dice.

Explica que a Herzog lo sintió un tanto molesto, “Parecía que las preguntas que le hacía no le satisfacían. Me contestaba casi siempre con una negativa, o con un ‘no quiero hablar de eso’, e incluso terminó la entrevista con la voz alzada. Salí muy intimidada, como con un mal sabor de boca y que yo no tenía el nivel para hablar con una mente tan brillante de la cinematografía, como sin duda es él”.

“Pero como periodista tienes la última palabra y recreas ese instante. Entonces al recrear la conversación necesitas el dominio técnico del idioma para convertir la lengua oral en escrita, y ahí intervienen todas las pericias que se requieren en el ejercicio del periodismo, que la puntuación sea la correcta para darle la cadencia necesaria y manejar la información”, señaló.
El premio consiste en 70 mil pesos más la presea Emisario, del escultor Diego Martínez Negrete, que le será entregada el próximo lunes 13 de diciembre. Santos Jasso señala que aprendió mucho del periodismo con esa entrevista, ya que “me valgo de herramientas narrativas diversas, en unas partes uso el diálogo, en otras el entrecomillado y en otras partes la pregunta respuesta”.

“Me gustó mucho la postura de Herzog y traté de escribir de su visión sobre los objetos que consigna y los temas que me dio sobre la objetividad, la verdad, los objetos que retrata. Traté de ser fiel sobre las cuestiones que él me dijo y seguir su ejemplo, y eso me deja más satisfecha al tener una enseñanza directa”, señaló la periodista egresada de la carrera de letras hispánicas de la UdeG.

Esta es la segunda vez que La Gaceta recibe el Premio Jalisco de Periodismo. Las ocasiones anteriores fueron en 2009 a José María Martínez Burgos; en 2008 la mención honorífica a Cristian Zermeño; además, este 2011 recibieron un reconocimiento  nacional Wendy Aceves, y otro internacional Alberto Spiller.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta