La filosofía debe tener presencia en la educación de los niños: Gabriel Vargas

Tiene lugar el Banquete Internacional de Fil-o-Sofía

La filosofía debería ser integrada en la educación en todos los niveles, para niños y jóvenes, afirmó el maestro Gabriel Vargas Lozano, académico de la UNAM.

Durante su participación en el Banquete Internacional de Fil-o-Sofía, organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, en el hotel Hilton, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Vargas Lozano añadió que los jóvenes necesitan de esta disciplina.

“La pregunta es, ¿están preparados para la filosofía? Yo respondería que eso es responsabilidad nuestra”, dijo.

La filosofía debe tener una mayor presencia en el espacio público en México, y agregó que en otros países ha sido también menospreciada, como en Centroamérica, donde no incluyen la materia de filosofía en muchas preparatorias.

Reconoció que se han hecho esfuerzos como la Red Iberoamericana de Filosofía (en la que hay representantes de México, Portugal y España), enfocada en defender a esta disciplina en lenguas española y portuguesa, ya que no sólo se hace filosofía en alemán.

El académico de la Universidad de Lisboa, doctor Aires Almeida, preguntó en su ponencia: “¿Qué es para los jóvenes la filosofía?”. Y él mismo contestó que la filosofía exige honestidad intelectual y actitud epistémica. Es decir, saber que no se sabe nada.

“Muchos creen que la filosofía no es para los jóvenes porque piensan que son rebeldes y arrogantes, pero yo pienso que no hay edad más idónea para esta disciplina que la juventud porque hay curiosidad”, dijo.

Señaló que la idea de que los jóvenes son rebeldes es una manera de entender su actitud por parte de los adultos.

“La rebeldía es lo más importantes que hay en los jóvenes, y es útil para la filosofía, ya que quiere decir que no se dan por satisfechos con las respuestas preparadas”, declaró. Añadió que lo que se califica como arrogancia es sólo curiosidad.

La filosofía no es vetusta. En la sociedad hay nuevos retos a raíz del desarrollo científico y tecnológico, además de las transformaciones sociales y políticas que requieren la ayuda de la filosofía, dijo el Jefe del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Cuauhtémoc Mayorga Madrigal.

El desarrollo biomédico o de nuevas alternativas económicas generan en la sociedad incertidumbres éticas que requieren de una reflexión filosófica, agregó.

La filosofía no sólo es una actividad que es necesaria para poder afrontar el presente de una manera más racional, y no sólo recrea los grandes pensamientos de la historia, explicó.

Mayorga Madrigal dijo que el Banquete Internacional de Fil-o-Sofía pretende ser un diálogo entre los filósofos del país invitado de honor de la FIL y los de México.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"