‘La fiesta’ de mil jóvenes con Ruy Pérez Tamayo

El científico abre un diálogo con estudiantes y asistentes a la charla

Como si se tratase de un monólogo entre amigos, el científico y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Ruy Pérez Tamayo, participó esta tarde en el evento “Mil Jóvenes con Ruy Pérez Tamayo”, en el que estudiantes de diferentes preparatorias de la Universidad de Guadalajara y público en general, escucharon una conversación entre el escritor Jorge F. Hernández y el científico.

En la charla, hablaron de las razones por las que Pérez Tamayo ha dedicado su vida a la ciencia. La principal, según el científico, fue por buscar parecerse a su hermano mayor, y la segunda, por el mundo de la ciencia.

“Un investigador científico siempre está trabajando en la nueva generación de conocimientos, por esta razón, tiene una juventud eterna”, comentó el también escritor, quien puntualizó que esta idea no es suya, sino del prólogo de un libro publicado por su hijo y que ha acuñado desde que se le pregunta la razón de su vocación.

A lo largo de la charla, el científico enumeró entre chistes y anécdotas, las 10 razones por las que la ciencia es su profesión. Independencia intelectual, no contar con un horario de trabajo, hacer lo que te gusta y usar ‘bien’ el cerebro, fueron de las más aplaudidas entre el público. “Si usted busca enriquecerse con la ciencia, sépase que va en un mal camino. Con la ciencia se vive bien, y se piensa mucho mejor”, comentó entre risas Pérez Tamayo.

Según cifras del escritor, en México por 10 mil habitantes sólo existen 0.65 científicos; en Chile, 3 y por ejemplo en Alemania y Japón, el número se incrementa a partir de 40. “En México no se habla de divulgación científica, es más, parece un tópico que no aparece. Me preguntas qué es lo que se debe hacer para mejorar la apertura de la ciencia en nuestro país y sólo puedo decir, que es lo mismo que me cuestiono siempre”.

Uno de los jóvenes asistentes a la conversación, cuestionó al científico si era factible la mezcla de las bellas artes con la ciencia, a lo que Pérez Tamayo respondió que estas dos vertientes tan lejanas y cercanas, no deben ser consideradas como opuestas, ya que cada una, cuenta con una metodología creativa.

Al final del evento, un grupo de actores, interpretaron entre cantos, bailes y dramatización “El viejo alquimista”, uno de los cuentos más conocidos del escritor en el que se explica lo que es la alquimia para niños y jóvenes.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014

Texto: Alejandra Leyva