La FEU impedirá cualquier aumento a la tarifa del transporte público

Los estudiantes saldrán a la calle a manifestarse en caso necesario

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara se opone a la “ridícula” demanda de la Alianza de Camioneros para aumentar la tarifa del transporte público y a las amenazas de suspender el servicio que están obligados a prestar a la población, lo que sería una flagrante violación a la Ley, señaló esta mañana en rueda de prensa el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.

“Consideramos que un aumento a la tarifa es un golpe a la economía de los jaliscienses, sobre todo si comparamos la calidad del servicio que ofrecen. Los concesionarios deben entender que no es un negocio el que manejan, sino que el Estado les otorgó un permiso para ofrecer un servicio que debe ser de calidad, seguro y confiable”, dijo el líder estudiantil.

Núñez Becerra agregó que no pueden aumentar el costo del pasaje mientras los dueños de los camiones sigan con pésimas condiciones laborales para los operadores y falta de capacitación, que este año lleven 30 decesos por accidentes en el servicio, con horarios insuficientes, unidades en malas condiciones, contaminación por parte de los mismos y falta de transparencia en los recursos recibidos, como el subsidio de 258 millones de pesos que recibieron.

“La FEU se opone al aumento de la tarifa y exhorta a los concesionarios a no suspender el servicio ni amagar a la sociedad con chantajes y presiones; exigimos a las autoridades que hagan cumplir la ley y retiren las concesiones a quienes interrumpan el servicio. En caso de que quieran aumentar el precio, haremos las manifestaciones correspondientes. No nos vamos a dejar ni a quedarnos callados. Les exigimos a las autoridades fajarse los pantalones”, dijo Núñez.

Agregó que también en caso de que los transportistas realicen un paro, la FEU documentará las unidades que participan en ello, con las rutas y números económicos, para entregarlas a las autoridades y exigirles que lleven a cabo las sanciones correspondientes. “Si deciden parar el servicio, vayan despidiéndose de sus concesiones”.

“El gobierno del estado no puede ni debe seguir cediendo a las exigencias de los concesionarios. Exigimos a nuestras autoridades actuar con firmeza y determinación y no conceder aumento alguno, con subsidios o cualquier otro medio de financiamiento, ya que de no hacerlo afectarían a los ciudadanos y en cambio premian a los transportistas”, enfatizó.

Guadalajara, Jal., 13 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta