La FEU entregará la presea Corazón de León al obispo de Saltillo, Raúl Vera López

La ceremonia será el 4 de julio en el Paraninfo de la UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, decidió que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sea el segundo destacado personaje en la vida social en México en recibir la presea Corazón de León, a entregarse el próximo 4 de julio, misma que distingue a quienes por su actividad en pro de las minorías se hacen acreedores a esta distinción.

El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, destacó en rueda de prensa que nuestro país sufre de muchas crisis como resultado de cada vez una mayor lastimosa desigualdad social. “La pobreza y la violencia son resultado de decisiones de gobiernos que han mal planeado y ejecutado sus decisiones, pero hay otros que han cambiado la manera de vivir, y la FEU les hace un reconocimientos a estos personajes”.

Por esa razón este año la recibirá el obispo de Saltillo “quien ha luchado de manera incesante en pro de las minorías: defendió los intereses de los indígenas, fundó casas a los migrantes de Saltillo, ha apoyado a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos, ha luchado en favor de los comunidades homosexuales y ha apoyado a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico”.

Núñez Becerra señaló que Raúl Vera López es un referente de los seres humanos que necesita nuestro país para cambiar radicalmente la forma en la que vivimos, “un ser humano comprometido y una persona verdaderamente valiosa por la defensa irrestricta de las causas más justas de los derechos humanos”.

La estatuilla, hecha por el escultor egresado de la Universidad de Guadalajara, Sergio Garval, tiene varios símbolos que buscan expresar los valores de quienes se han puesto al frente para enaltecer esos valores. Tiene como ícono principal la cabeza de un león que representa el humanismo universitario, y sobre éste un hombre de pie que mira hacia el frente en actitud de caminar hacia adelante.

El primero en recibirla, justo el año pasado, fue el poeta y activista Javier Sicilia. Este año la ceremonia será justo en el marco del 21 aniversario de la fundación de la FEU. Y será en ceremonia solemne en el Paraninfo universitario el próximo 4 de julio a las 17:00 horas.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta