La Escuela Internacional de Verano convoca al análisis y práctica de cine documental

El encuentro será gratuito y las solicitudes se recibirán hasta el 23 de mayo

El cine documental es una manifestación especialmente didáctica que permite reflejar diversas realidades. Por ello, la Universidad de Bielefeld y la Universidad de Guadalajara convocan a participar en la Escuela Internacional de Verano “Cine documental en las Américas: memoria colectiva e imaginarios de la realidad social”. Esta actividad se llevará a cabo del 19 al 30 de julio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y se encuentra auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Uno de los principales objetivos de la Escuela Internacional de Verano es introducir a los participantes en las tendencias actuales del cine documental.  Para ello, contará con la presencia de una planta docente internacional, así como documentalistas destacados, algunos de ellos son: Juan Carlos Rulfo, Jesse Lerner, María del Carmen Lara, Carlos Mendoza, Ingrid Kummels y Marlene Otte, quienes discutirán sus proyectos más recientes con el público asistente.

El encuentro contempla seminarios, mesas redondas, presentaciones de películas y diversos talleres de especialización. Además, habrá cuatro mesas de debate: “Trayectorias por espacios transnacionales”, “Construyendo otredades en el cine documental”, “Tendencias actuales del cine documental mexicano en su contexto internacional” y “Cine desde los márgenes; retando la mirada hegemónica”.

La participación en la Escuela Internacional de Verano no requiere cuota de admisión. Las mesas redondas y las proyecciones fílmicas estarán abiertas a todo el público.

Para cursar los talleres de especialización en Guión e Investigación Documental, Cámara, Sonido, Teoría del Montaje y Edición, se efectuará una selección de estudiantes. Los interesados deberán enviar un currículo académico actualizado (diez renglones), en el que se especifique si han trabajado con fotografía o video, así como un esbozo de propuesta para un corto documental de máximo tres minutos. El trabajo deberá estar relacionado al tema: “Memoria colectiva e imaginarios de la realidad social en la Escuela Internacional de Verano”.

La fecha límite de envío de solicitudes es hasta el 23 de mayo, a través del correo electrónico: info@docsamericas.com. Los resultados se darán a conocer el 31 de mayo. Mayor información en el sitio web: www.docsamericas.com.

Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2010
Texto: Edgar Corona