La entrevista pre anestésica reduce riesgos con el paciente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Hospital Civil “Juan I. Menchaca” realiza alrededor de 800 entrevistas mensuales

La entrevista pre anestésica permite hacer una evaluación integral con el paciente y conocer sus debilidades y fortalezas antes de someterlo a una cirugía, lo que reduce los riesgos que pueda haber durante la intervención quirúrgica, señaló el jefe de enseñanza en anestesiología, del área de anestesiología, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Ezequiel Velasco Lozano.

Subrayó que el paciente tiene todo el derecho de elegir al anestesiólogo que requiera y que más lo convenza y de platicar con él, “para establecer una relación de rapport. Además el doctor tiene la responsabilidad de informarle de la forma y técnicas que le van a aplicar en su intervención, aunque el paciente no lo pregunte, ya que tiene que obtener su autorización y firmar su consentimiento bajo información”.

Explica que el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, desde 1996, estableció este programa de consulta pre anestésica, con el objetivo que brindar la información necesaria para que el paciente esté tranquilo y sienta la plena confianza en su médico. “En este hospital tenemos 13 años de estar trabajando con este programa, y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, desde hace seis años lo implementó, también con mucho éxito”.

Velasco Lozano explica que además de hacer muy humana la relación paciente-doctor, la anestesiología moderna requiere hacer exámenes previos para reducir riesgos de cualquier índole, sobre todo cuando se trata de un paciente fumador, que sufre de hipertensión, diabetes o algún tipo de alergia hacia algún medicamento.

“En consulta atendemos un promedio de 40 a 45 personas por día, que al mes suman alrededor de 800. Eso nos permite también reducirle el estrés al que va a ser intervenido, situación que es frecuente que sufran días antes de la operación. También la consulta evita la suspensión de la cirugía y diferimientos quirúrgicos, lo que le ahorra gastos innecesarios al hospital y evita prolongar también, mientras reprograman la operación, la sensación de inseguridad y tensión al paciente”.

Añade que hay muchos mitos en torno a la anestesia, “pero ahora la anestesiología tiene medios muy efectivos de control para conocer la dosis adecuada, la profundidad de sueño del enfermo, un sistema computarizado para saber cuánta anestesia corre por su sangre y cuánto tiempo más permanecerá dormido. Eso no lo conocen las personas, y hay que explicárselos. Aún y cuando siempre habrá riesgos en la práctica que no pueden evitarse, porque los medicamentos tienen reacciones, podemos asegurar que hoy la anestesiología es una práctica segura”.

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas