La educación sexual puede disminuir problemas de salud pública

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La educación sexual en México va mejorando, pero es vista como un tema moral

La solución a los problemas actuales como embarazos en adolescentes, los divorcios o el aumento de enfermedades como el VIH Sida, es la buena educación sexual, advierte el jefe del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Osmar Matsui Santana.

“Tomarían mejor las decisiones para iniciarse en la vida sexual coital los jóvenes. Se podría prevenir con mayor facilidad el abuso sexual, ya que el 22 por ciento de los jóvenes han sido abusados sexualmente en algún momento”, dijo Osmar Matsui.

El especialista, quien este martes dictó la conferencia “Educación en la sexualidad, un elemento básico para la salud pública”, comentó que la educación sobre sexualidad en México va mejorando.

Explicó que “la educación sexual no se ha visto como una situación de salud pública, sino como una situación hasta cierto punto moral”. Agregó que es necesario que el sector salud, las instituciones y las autoridades gubernamentales realicen acciones como clínicas de salud sexual, en las que las personas puedan informarse, examinarse y recibir capacitación para mejorar su salud sexual.

La educación sexual también podría disminuir la delincuencia, opina el experto en sexualidad, porque cuando las personas tienen una vida sexual placentera, mejora la producción de hormonas y sustancias que provocan que los individuos sean menos agresivos y se sientan más satisfechos con su vida.

Matsui Santana dijo que la educación sexual debe proporcionarse desde el nacimiento, y los responsables no sólo son los profesores, sino también los padres de familia. Añadió que Jalisco requiere incidir en sus políticas públicas a favor del mejoramiento de la salud sexual.

La conferencia fue dictada en el marco del programa Un lugar para la ciencia: conferencias de divulgación científica, organizado por la Unidad de Vinculación y Servicio Social, de la UdeG, y el cual, durante sus 11 años de actividades, ha realizado más de 100 conferencias de interés general, con el objetivo de difundir el quehacer científico de la Universidad y colaborar con la educación y el conocimiento de la población.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas