La educación, el camino para dar certeza a los jóvenes

El Rector General de la UdeG, Mtro. Tonatiuh Bravo, participó en el VIII Congreso Estatal Feuísta

Es responsabilidad de todos revisar y valorar qué hacer para que la juventud no se pierda y pueda tener un destino; y ese futuro lo encontramos en la educación, resaltó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ante delegados y estudiantes reunidos en el VIII Congreso Estatal Feuísta.

El futuro de los jóvenes, dijo, no es claro ni halagüeño, la inseguridad se ha apoderado del país desde hace 10 a 15 años. Un país sin educación, agregó, es un país que no tiene futuro, que no tiene posibilidades de avanzar y dar respuestas a los problemas sociales.

Resaltó que el 34% de jóvenes en México tienen el privilegio de ingresar a la educación superior; motivó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de estudiar en la UdeG y a sumarse a la lucha para que otros jóvenes puedan estudiar en el futuro. En 18 años, la UdeG incorporó 97 mil nuevos espacios; a través de las preparatorias hay acceso a la educación en más de 100 municipios de los 125 y por medio de los centros universitarios se cubre casi la totalidad de las regiones, afirmó.

El Rector General se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza de la educación en todos los planteles, a luchar por más presupuesto para generar más espacios para estudiar, así como contribuir para un futuro cierto y se supere el clima de inseguridad social. Manifestó su apoyo a las demandas y propuestas de los estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), agregó, ha dado muestras de tener conciencia de la realidad. Para la UdeG es importante que exista la FEU pues permite una vida estable en el mundo estudiantil, tránsito organizado y metas comunes.

En su discurso, el Mtro. Tonatiuh Bravo también hizo referencia a la toma violenta de la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); señaló que aunque la violencia no se justifica como método para la solución de demandas, felicitó a las autoridades de la UNAM y a los ocupantes por el acuerdo pacífico al que llegaron.

Por su parte el Presidente de la FEU Marco Antonio Núñez Becerra, resaltó que la organización es motor del cambio para la sociedad de Jalisco, recapituló que han marchado por autonomía y el presupuesto universitario, así como por el transporte público. Señaló que quieren un país que recupere la paz y que la Universidad genere estudiantes comprometidos. Se necesita, afirmó, una FEU nueva y fuerte.

A la inauguración del Congreso, realizada en el Gimnasio de usos múltiples de la UdeG, acudieron autoridades universitarias, como el Vicerrector, el Secretario General, Rectores de Centro, y Directores de Preparatoria así como expresidentes de la FEU. El Congreso, que se celebra cada tres años, inició con una conferencia del poeta Javier Sicilia. Las mesas de trabajo y sesiones plenarias, donde abordarán temas de la Federación, de la Universidad y de la sociedad, se llevan a cabo este 2 y 3 de mayo.

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2013
Texto: Lucía López